36.960
7.987

LA MÚSICA, ¿UN PERSONAJE EN EL FILME?

15/02/2017 | Por: Conrado Xalabarder | 7 comentarios

Nuestro amigo Joseba Beristain ha compartido con nosotros una reflexión que creemos es de gran interés traer al Ágora. Dice Joseba:

La expresión La música acompaña como un personaje más es muy recurrida pero siempre me ha parecido un tópico sin fundamento ya que la música no interviene en la historia (o rara vez lo hace) aunque sí intervenga en su narración. Si la música fuera un personaje más, implicaría que tendría algún efecto en la realidad del resto de los personajes: conocerían su existencia, les afectaría, hablarían de ella, etc. Y tendría que ser relevante en el desarrollo de la trama. Esto implica que tendría que ser música diegética, que sonara en la realidad, que algún personaje la escuchara y le afectara de manera determinante. Es la única manera que se me ocurre que sea un personaje más, si no me parece imposible que lo sea. ¿Conoces algún ejemplo de música que funcione como tal?

--------------

Es posible que strictu sensu no tenga mucho fundamento esa expresión, que está muchas veces en boca de la gente al referirse a la música de cine como elemento narrativo. Con matices, que indicaré. Sin el apoyo o de la diégesis o de la referencia que haga algún personaje no es factible: ¡el espectador no podría significar esa música ni mucho menos atribuirla a un personaje! Aunque no necesariamente debería entrar en el filme con diégesis, pues se puede vincular incidentalmente de varias maneras: música que aparece ante una foto, leyendo un diario, o que cuando se mencione a ese personaje suene el tema y quede meridianamente claro que se vincula a ese personaje...

Pero incluso con el apoyo de la diégesis o de la referencia ese tema musical no sería tema de personaje sino de la evocación del personaje y sus modulaciones o sus transformaciones de significado (de alegría a tristeza, por ejemplo) serían más vinculadas a la impresión que se tiene sobre ese personaje que no al personaje en sí. Es lo que sucede, por ejemplo, en Rebecca (40) o especialmente con el tema principal de Laura (44), omnipresente y muy recurrida referencia a un personaje que obsesiona al protagonista.

En estos casos, ¿es la música un personaje más?. En sentido estricto no lo es, en tanto ese personaje visibilizado a través de la música no deja de estar en posesión de otro u otros personajes, los que le evoquen, y por tanto no tendría autonomía propia: siempre sería el recuerdo, la memoria, la cita o incluso la emoción de otro... y así, no es un personaje más, sino que en todo caso su aportación será la de explicar más sobre el personaje que lo recuerda, que no es lo mismo.

Pero incluso en estos casos, y con la mediación de otro u otros personajes, ¿acaso un tema musical no podría configurarse y constituirse como tema de personaje al que nunca se ve pero sí se le referencia? ¿No podría darse abundante información sobre ese personaje desde la música que se le asigna? Sí podría, y entonces aceptaríamos lo de que la música es un personaje más, siempre y cuando en esa aceptación estuviese el entender que ese personaje es una interpretación que hace quien le evoca y que puede ser cierta o falseada, o subjetiva.

Si admitimos que no solo con la diégesis puede entrar en la película, y asumimos su dependencia con respecto a otro personaje, un tema musical puede configurarse como tema de un personaje no visible en el filme. ¿Hay alguna posibilidad de que ese tema vaya por libre, que sea completamente independiente -e indiferente- a los personajes que sí son presenciales?. Rizando mucho (pero mucho) el rizo yo defiendo que eso sucede en The Omen (76), pues el tema principal es la música de Satanás, y no hay personaje en la película que le haya invitado a estar y ni tan solo es mencionado: entra por su cuenta y actúa por libre, aunque tenga sirvientes. Le dediqué dos capítulos de Lecciones de Música de Cine: en el primero se explica cómo destruye a otro tema musical (el tema, nadie más que él), en tanto en el segundo explica -y creo que demuestro- que ese tema sufre altibajos emocionales, algo muy propio de un personaje. Nadie, insisto, referencia al Ave Satani ni da el más mínimo indicio de que conozca esa música. Yo creo que en este caso sí es un personaje en toda regla en el filme.

Pero creo que es una excepción que confirma una regla bastante evidente.