Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.591
BANDAS SONORAS
7.909
COMPOSITORES
7.475 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

3-GATSU NO LION

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Hashimoto, Yukari
Sello: Aniplex
Duración: 167 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Sangatsu no Lion
Director: Original: Sangatsu no Lion Director: Chika Umino
Nacionalidad: Japón
Año: 2016
ARGUMENTO

Rei Kiriyama, un joven de coeficiente intelectual alto y jugador profesional de Shogi, lidia con sus problemas personales, una infancia muy dura, cruel y un presente cuyo protagonista en su vida es la depresión.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.5
Puntuar
Total de votos: 2
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

(reseña de Mario Pons Sansegundo)

Partitura llena de cálidos temas, algunos dramáticos e incluso misteriosos, otros muy divertidos y con algunas canciones muy sorprendentes y temas heroicos. Además, es una banda sonora muy ordenada respecto a las ideas en las que se quiere apoyar la compositora, manteniendo un tipo de música para una idea y otro tipo para una totalmente distinta. Se desarolla en 4 vertientes y ejes musicales muy claros, dos de ellas centradas en Rei, el protagonista, y otras dos en la gente que le rodea:

1 – Música para la depresión del protagonista.
2 – Música para el Shogi y sus batallas/jugadores.
3 – Música para las 3 Hermanas, que transmiten felicidad.
4 – Música para la Inspiración y el Optimismo.

A todo ello, como siempre, se le ha de añadir la obertura y cierre, una parte obligatoria en todos los Animes y casi siempre son canciones vocales. Aquí la primera obertura, "Answer", con la guitarra, la batería y el bajo protagonistas, es una canción bastante emotiva y un poco oscura que muestra la vida de Rei y su depresión, para poner a todos en situación de lo que vamos a ver. El caso del primer cierre es bastante peculiar. El manga de este Anime hace tiempo que existe y han pasado años para que al fin, logren hacer la serie para el susodicho. Así, una banda de rock japonés llamado "Bump of Chicken" decidió hacer un proyecto llamado "March comes like a lion meets Bump of Chicken", cuya canción está basada en la historia de Rei Kiriyama, el protagonista y fue la principal fuente de inspiración para la canción. La cosa es que el Anime aún no estaba planeado y la canción se realizó ya hace más de 3 años y se decidió utilizar para el Ending del Anime, como homenaje al proyecto: una detallista manera de enlazar el proyecto y recompensar el esfuerzo tanto de la autora del Manga como de la banda de rock japonesa.

Para la segunda obertura, "Sayonara Bystander", estrenado a mitad de la primera temporada, YUKI (una cantante japonesa bastante conocida en Japón) nos regala la mejor canción de toda la partitura. Con una impresionante y épica instrumentación, YUKI, junto a Masahiro Tobinai, Kenji Tamai y Rui Momota (las voces de las tres hermanas protagonistas) además de Yukari Hashimoto, ofrecen un Opening con una calidad infinitamente genial y muy optimista. Esta apertura de Anime, junto a sus escenas y música, tiene el objetivo de hacer ver al espectador que en la serie se va a luchar contra la depresión de la manera más vitalista posible y que nadie va a dejar solo a Rei, el protagonista. Es, en cierta manera, un apoyo musical totalmente impostado para ayudar también en el guión, una canción mucho más centrada en las tres hermanas, encargadas de dar luz a la vida de Rei: atentos al segmento instrumental que se encuentra entre el minuto 2:38 y 3:14: épico, heroico y muy, muy inspirador (ver).

El segundo cierre es simplemente una canción con fines más comerciales, con un ritmo mucho más rápido y una especie de rap, con algunos coros, que dan un sentido más alegre a la historia de nuestro protagonista Rei. Además, hay una canción francesa que presenta en el primer capítulo la vida de Rei a manera de introducción al Anime y personaje: "En Fermant des Yeux", que ya no aparecerá más durante el Anime y que solo tiene un propósito comercial, aunque la canción es bastante bella y pegadiza.

  • I – Música para la Depresión del Protagonista.

Cerca de 45 minutos llenos de sintetizadores, piano, cuerdas y guitarras nos muestran y ayudan a comprender y analizar los pensamientos de Rei Kiriyama, el protagonista. Dentro de este tiempo, encontramos tres sucesos centrales: uno enfocado hacia la depresión (el Tema de la Depresión), otro para uno de los dos eventos más complicados de la vida de Rei, que trata sobre la muerte de toda la familia del protagonista en un accidente de coche en el que se vieron envueltos tanto sus padres como su hermana pequeña y el segundo evento, centrado en una chica, concretamente la hija del hombre que se encarga de cuidar de él cuando la familia de Rei muere, Kyoko: su hermanastra. El tema central de esta primera vertiente sería el tema de la depresión, un tema que va apareciendo varias veces durante la serie, siempre que Rei se muestra triste por alguna situación que vive, siempre sin caer en el dramatismo. El piano es el principal protagonista del tema y se basa en una melodía simple y muy natural que acompaña los pensamientos internos de Rei, que comparte con nosotros a través de palabras y música. El hecho de que la melodía sea tan sumamente relajante y refinada hace que el personaje o las situaciones no caigan en un dramatismo exagerado: todo es muy natural y fluye sin problemas, además de que son eventos muy realistas para ser un Anime. Todo lo que ocurre es algo que podría ocurrirle a cualquier persona en la vida real.

Hay tres o cuatro pistas, referentes al tema de la depresión, que están vinculados, sin embargo, al Shogi y como éste juego es lo único que le queda y le puede empujar. Hay música triste para las derrotas de Rei en el juego o música para la depresión que le causa el estar ahogado en una partida contra algún contrincante y lo mal que se siente al ser derrotado por alguien a quien él odia. También, esta música, simboliza la vida rutinaria al estar dedicando tanto tiempo al Shogi en sí y por último el esfuerzo y el malestar que le causa el derrotar a algunos de sus mejores amigos en el juego, aún sabiendo lo que significa el Shogi para ellos (en especial, el caso de la derrota que sufrió quien ahora es su mejor amigo y que en su momento fue la salvación del mismo, un joven rico con problemas de salud llamado Nikaido) Todas estas piezas con el piano también como protagonista total. Los sintetizadores son, en esta ocasión, los reales protagonistas de la música centrada en la muerte de la familia de Rei y la tragedia relacionada con el accidente de coche. Mientras que los sintetizadores están vinculados sobretodo a la tragedia en sí y a cómo Rei fue adoptado por un amigo de su padre para jugar profesionalmente al Shogi, hay algunos momentos, con el piano como base principal, que destacan por referirse a la parte más humana del suceso, una música mucho más vinculada a la hermana pequeña de Rei y como la menor de las tres hermanas que ahora están en su vida le recuerdan a ella. En particular, hay una escena en la que Rei se queda a cuidar de Momo, la hermana pequeña y rompe a llorar cuando ambos están solos. Hay también una canción cantada que versiona este tema, "Send Him a Song".

En una escena en particular se utiliza otro tema, que es la escena en la que se explica cómo murió la familia, acompañada de una voz femenina infantil que simboliza la difunta hermana pequeña de Rei Kiriyama. Para el segundo evento, el de la hermanastra Kyoko no hay un tema como tal sino un instrumento que destaca y va de la mano del personaje: una armónica de cristal, cuya función es la de dar forma musical a la depresión que ésta transmite a Rei. La vinculación de este instrumento con el personaje hace que ésta tenga mucha más importancia e informa al espectador de que, por algún motivo, ella es una parte importante de los problemas que el protagonista tiene. No se explica en el guión narrativo (de momento, en su segunda temporada) pero musicalmente, ya desde el principio, se le transmite al espectador que Kyoko es de vital importancia en el Anime. La función de la armónica es también la de provocar una especie de nostalgia, una rara melancolía, reminiscente a aquellas melodías de una caja de música. Hay un par de piezas dedicadas a este personaje y lo que ella provoca en Rei.

Además de estos tres temas centrales en la música de la depresión de Rei: el tema de la depresión en sí, el tema de la familia difunta del protagonista y el instrumento por excelencia de la hermanastra Kyoko, hay música también un poco optimista pero que explica sucesos igualmente trágicos y en el que Rei sigue un poco hundido todavía. Sirve de punto medio para la música de la depresión y la música del optimismo y la vitalidad, pero tira siempre más hacia el primer punto. Normalmente, el uso de la guitarra es el que más predomina en estos temas, ayudado de un piano o cuerdas, instrumentos protagonistas de la música para la depresión. Ejemplo de ello es una escena en la que las tres hermanas se encuentran a un Rei borracho y joven, que ha sido obligado a beber y que explica como se conocieron. Más adelante, un tema central dedicado especialmente a Rei y sus reacciones con todos estos problemas: podríamos llamarlo el segundo tema de la depresión, ya que en general, aparece cuando Rei vuelve a estar en estado de depresión, pensando en su familia, en el Shogi o sobretodo en Kyoko. Para ser exactos, en vez del tema de la depresión, podríamos vincularlo con el tema de la filosofía de vida de Rei. De hecho, este tema tiene su aparición estrella en un momento en el que Rei piensa que su vida es como aquella que tiene un preciado cuco y se compara, de una manera inteligente y profunda, con ellos. Sintetizadores, guitarra y una voz femenina extremadamente bella y suave que se emplea acompañada de una melodía muy relajante y nostalgica. De este tema hay otra versión hecha a guitarra, sin muchos cambios.

Finalmente, tenemos el tema que rompe con los esquemas de esta música de depresión, tanto musical como narrativamente en el Anime, cuando Rei ya está harto de toda la depresión que tiene y rompe a chillar en una de las escenas más importantes de la serie. Además, el tema no ha vuelto a aparecer desde entonces, a falta de acabar el Anime. Es el tema de la rabia por la depresión. Musicalmente, se utiliza un "tempo" mucho más rápido y con un ritmo más ágil, con una melodía a piano que sigue marcando su lado más melancólico y también con unas cuerdas mucho más dramáticas. Hacia la mitad del tema, guitarra eléctrica, percusión y sintetizadores se apoderan completamente del tema y lo llevan a un nivel mucho más elevado, una suerte de acompañamiento instrumental que hacen que el piano y las cuerdas lleguen a un nivel de motivación extremadamente alto, mostrando esa rabia contenida por Rei en el comienzo del track y como éste se desata. Por tanto, tenemos una instrumentación más calmada y dramática mientras Rei se lamenta y la explosión musical cuando Rei estalla de rabia. Marca un antes y un después en este tipo de música depresiva, que ya no tendrá tanta importancia desde la mitad del Anime y deja paso y protagonismo a los ámbitos explicados más adelante. Personalmente, no me parece el mejor corte pero es muy original, queda estupendamente y se ha de reconocer que funciona a la perfección tanto narrativa como musicalmente. Como punto clave en lo narrativo, además de comercial, justo después de esta escena, a partir de los episodios siguientes, entra en acción el segundo Opening (aquél que llevaba un extremo optimismo por parte de las hermanas y que servía de apoyo emocional totalmente impostado, "Sayonara Bystander")

  • II – Música para el Shogi y sus Batallas/Jugadores.

Ya hemos visto que la primera sección musical está basada en temas a piano, armónicas de cristal, guitarras y sintetizadores: siempre con temas melancólicos, tristes, deprimentes y muy misteriosos. Esta segunda parte, la de los jugadores de Shogi y las batallas que se introducen para este juego, son temas muchísimo más variados, con una instrumentación genial y diferente y que es la parte contraria a la primera. Está llena de temas heroicos, divertidos, emocionantes, intrigantes o muy elegantes. El personaje más importante de esta parte es Nikaido: el rival por excelencia de Rei, que ya hemos mencionado arriba. Es un joven rico y apasionado por el Shogi, uno de los únicos juegos a los que se puede permitir acceder por sus pésimas condiciones de salud, algo que preocupa y afecta mucho a Rei más adelante, en la segunda temporada del Anime. Lo más decepcionante es saber que Nikaido no tiene ningún tema principal para él sino que hay una serie de temas centrales que engloban al personaje con Rei y el mundo del Shogi. Es extraño, además, porque casi todos los personajes tienen un tema principal pero Nikaido no posee ninguno.

Los temas centrales a los que nos referimos y que siempre acompañan a Nikaido son el tema del Torneo de Shogi: un tema que va apareciendo siempre que Nikaido está emocionado por el torneo o anima a Rei a verse en las finales. El tema del Torneo de Shogi es un tema que empieza con percusión y continúa con una marcha imponente de instrumentos de viento que crean un tema heroico y una melodía muy motivadora. Además de la sección potente de viento, dando a entender la grandilocuencia del significado de estar en un torneo de Shogi y la importancia que el evento tiene, percusión y sintetizadores junto a una sección de cuerda que se emplea para dar más énfasis a los animos de Nikaido y al personaje en sí y también para dar un enfoque más apasionado a la situación ya que siempre reacciona de una manera muy efusiva (ver)

No todos los discursos de Nikaido son así de exagerados sino que a veces hay momentos en los que predomina más el sentido de la razón y el coraje: para ello, hay un tema con una brillante trompeta empleada para dar forma a la melodía principal, acompañada de guitarras eléctricas y sintetizadores junto a una magnífica percusión, que hacen de base del tema del discurso de Nikaido y Shimada, una especie de hermano mayor, sin ser de sangre (un personaje del que hablaremos más adelante) Este tema sirve para dar un sentido de la inspiración mucho más maduro y serio que el exagerado del tema anterior, además de que los diálogos también son mucho mas fluidos y la animación menos infantil para estos momentos (ver) (de este tema hay una versión
cantada también) Otro corte, similar al tema del torneo, donde el piano y la guitarra se encargan de la melodía simultaneamente y con una base muy estridente, llena de instrumentos que ni siquiera soy capaz de diferenciar: una base, que por suerte, dura poco y un ritmo también bastante cómico. A pesar de esa base insufrible, el piano es tan elegante que se le perdona todo al corte (ver)

Nikaido es un personaje que no solo transmite un alto sentido de la exageración en casi cualquier ámbito o un lado inspirador y emocionante, sino que también tiene momentos muy cómicos. El tema cómico de Nikaido es un maravilloso corte con cierto aire celta y una melodía a cuerda extremadamente preciosa y divertida, con un sentido de la épica y la inspiración también latentes en el tema. Uno de los mejores temas del personaje y también del Anime entero: la escena principal en la que se escucha este tema es uno en el que Nikaido muestra su manual de instrucciones para jugar al Shogi, hecho por él mismo y que enseña a las dos hermanas pequeñas, mostrando el amor que el personaje tiene por el juego y la diversión que transmite a Rei y las pequeñas chicas (ver)

Muy vinculada a esta escena de la creación del libro encontramos un corte muy divertido y rítmico y bastante pegadizo, con una melodía ambientada en música parecida a los juegos de los 8-bits y con unos cuantos sintetizadores. La melodía es genial y el final del corte es maravilloso aunque la instrumentación pueda sonar bastante rara y demasiado cómica (ver) Este corte está dedicado a la enseñanza del Shogi por parte de Nikaido a las tres hermanas pero es que además de este corte, hay una canción (protagonizada por unos gatos, que hacen de figuras de Shogi y que explican cómo se juega al juego de mesa) cantada por las tres hermanas y que se utiliza como canción promocional durante los finales de emisión de algunos capítulos: una manera muy pero que muy infantil de aprender cómo funciona el juego pero con una melodía también pegadiza (y odiosa a la vez) que acaba siendo efectiva.

De nuevo, una pieza exagerada y de aires hispánicos para una escena en la que una de las 3 hermanas llora, de manera sobreexagerada, por Nikaido, porque imagina que su alimentación no es tan buena como el peso que el personaje muestra (Nikaido es muy rechoncho y regordete y a la hermana mayor le chifla eso) Además, otra pieza más bien cirquense y divertida para Nikaido y su relación con el Shogi: muy infantil y con muchas trompetas, percusión y sonidos de circo. Una vez desglosado todo el temario de Nikaido, tenemos un solo tema para otro personaje: Issa Matsumoto, un joven muy disperso jugador de Shogi y enamorado de... bueno, de muchas chicas e incluso algún chico, pero sobretodo de Akari, la hermana mayor protagonista de la serie. El tema de Issa Matsumoto es también genial, con un estilo muy electrónico, una melodía heroica y muy "cool", un ritmo incesante lleno de energía acompañada por guitarras eléctricas y que por desgracia, no aparece mucho en el Anime. De hecho, solo aparece un par de veces y nunca de manera completa, una lástima (ver)

Hay otro personaje: Touji Souya, quién por alguna razón que aún desconocemos, ya que en el Anime aún no se ha presentado al personaje de manera profunda sino con un par de apariciones y sabiendo que solo es uno de los mejores jugadores de Shogi del mundo ahora mismo, tiene un tema de música depresivo y muy similar al de la hermanastra de Rei: Kyoko. De hecho, la armónica de cristal vuelve a ser la protagonista del tema aunque la melodía es un poco más optimista pero sigue estando vacío de emoción y hundido en la música depresiva. ¿Spoiler Musical? ¿Porque se parecen tanto los temas...? Algo que aún no sabemos.

El Tema del Presidente de la Asociación de Shogi es un divertimento asegurado con una instrumentación variada y una melodía festiva como ninguna. Un buen tema de presentación para el personaje, que a pesar de su edad, intenta mantenerse jovial y agraciado pero que se ve atropellado por la masiva importancia de los jóvenes en el deporte profesional del Shogi. Smith-san, uno de los secundarios del mundo del Shogi, también tiene una escena peculiar que muestra su rutina diaria y especialmente, su extraña forma de desayunar. Esta escena del desayuno es una parodia a una famosa escena de una antigua serie de TV japonesa que fue muy popular antiguamente. La música es bastante infantil y un poco insólita, aunque queda bastante bien con las imágenes y desde la escena en cuestión, este tema se convirtió en el tema de Smith-san.

Un secundario especial del Anime es el señor Matsunaga, un anciano jugador de Shogi que acostumbra a emborracharse fácilmente y que aprovecha la bebida y el ajedrez para estar lo más alejado posible de su casa y su mujer. Este secundario tiene un tema propio: el tema de Matsunaga, cómico, simple, con efectos de sonido varios, sintetizadores y trompetas agudas y otras desafinadas para darle ese toque alcohólico y de desestabilidad al personaje. Este personaje tiene una suma importancia en Rei porque explica una historia a Rei sobre un rey feudal que hubo hace tiempo en Japón. Hay una pieza musical para esta historia que es el tema de Matsunaga con instrumentación mucho más oriental y japonesa, una tonalidad más épica y con coros masculinos que regalan una grandilocuencia digna de ser un tema para un Blockbuster japonés de aventura o acción. Para sorpresa y viendo que Nikaido no tiene ningún tema principal, un personaje que de momento solo ha aparecido en un par de capítulos, sí tiene tema propio: el tema de Tsujii, un guaperas bastante estúpido aunque listo, quién está musicalizado por un tema sensual, a trompeta protagonizando la melodía principal y con una guitarra eléctrica de acompañamiento. Un tema bastante insulso aunque efectivo para mostrar al personaje. Lo mismo ocurre con el Sr. Yokomizo, que tiene un espléndido tema cotidiano, ágil y muy agraciado musicalmente, protagonizada por un solo de trompeta magnífico que hace de melodía principal y con mucha percusión, guitarras eléctricas, piano y platillos que hacen de acompañantes. El Shogi en sí también tiene algún que otro tema, no solo el del torneo comentado antes sino uno en forma, de nuevo, de melodía cirquense y con una instrumentación divertida, de aquellas que se utilizan en un festival de niños con norias y Carrouseles. Nada especial aquí y además con una sola aparición. También hay otro tema locativo para "Shogi Land", un tema más afable, optimista, festivo y acompañado de guitarras, mucha percusión y sintetizadores.

Más adelante, hay cortes ambientales cómicos, de acción para las partidas o personajes irrelevantes en la trama que musicalmente están bastante conseguidos pero que como guión musical son muy pobres o nulos. Y a todo esto, hay música para las derrotas de Rei en sus importantes partidas. Finalizamos la música para el Shogi con uno de los temas más elegantes de la banda sonora: el tema de la partida de Shogi. Un tema a piano con una armonía ágil y una melodía extremadamente bella, mágica y que eleva las cotas de genialidad y de madurez de la profesionalidad del Shogi a un nivel superior. Hace que Rei, nuestro protagonista, parezca el máximo representante de este juego como lo puede llegar a ser Picasso con la pintura o Einstein con la ciencia. El piano es el único protagonista aquí y deja al resto de temas y de jugadores con sus propios temas a un nivel inferior: lo que hace que Rei posea un grado de elegancia, madurez y simpleza mucho más superior. Es un tema de apoyo al protagonista, que lo ensalza y lo eleva y le da mucha más importancia, un tema utilizado para dar a entender al espectador que estamos ante un grado de profesionalidad especial en cuanto a Shogi se refiere. La melodía y la armonía que encontramos en esta pieza de piano son muy complicadas y rápidas, que muchos pianistas querrían conseguir y es un tema muy especial. Una versión acompañada de mucha más orquesta aparece al final de la primera temporada cuando Rei logra conseguir cierta ambición para ser el mejor entre muchos de los participantes que se encontrará durante las próximas temporadas del Anime y deja al espectador con muy buen sabor de boca. Lástima que esta versión no esté en ninguna parte. El tema de la ficha es el que nombramos aquí.

Hay dos temas similares, en cuanto a elegancia se refiere, que son, de hecho, dos de los más populares del Anime. Dos preciosas pieza a piano, basadas en una melodía misteriosa y dramática, que muestran la elegancia de la profesionalidad del deporte y que suena en alguno de los enfrentamientos entre Rei y algún rival muy fuerte e inteligente. Una escena en particular, donde Rei va moviendo las fichas de Shogi contra Yasui-san, uno de sus rivales, es el clímax del torneo de Shogi y para éste final de competición, suena una de las dos maravillosas piezas de piano y tan solo el sonido de las fichas de Shogi, sin diálogos ni efectos de sonido varios. Magnífica. El otro tema a piano también suena en un enfrentamiento entre Rei y Gotou, uno de sus rivales. Ambas composiciones son exquisitas, deliciosas y muy clásicas.

  • III – Música para las tres Hermanas (Akari, Hina y Momo)

La parte musical de las tres hermanas tiene un objetivo fundamental: la de crear un contraste con la música de la primera parte, la de depresión y la de Rei. Tanto en el Anime como con la música creada para ellas, la función principal de esta tercera vertiente es la de crear felicidad y apoyar siempre emocionalmente al protagonista. Para ello, Yukari Hashimoto se basa en una idea musical que utilizará durante toda la temporada: una idea llamada Música Kotatsu. Un "Kotatsu" es una tabla pequeña de madera, debajo de la cual hay una pequeña estufa que sirve para que las personas que se sienten ahí estén cálidas, algo muy típico en Japón. Y la compositora, musicalmente, traslada esta idea al espectador. La casa de las tres hermanas funciona como Kotatsu, un refugio en el que personaje se siente cálido y querido y donde predomina la música para las 3 hermanas mientras que en el exterior de la casa, hay un ambiente más gélido, construido por la música de la depresión. Una idea maravillosa y magnífica. Lo mejor de esta parte es que las tres hermanas tienen un tema principal perfecto para caracterizarlas y es uno de los mejores temas del Anime, además de ser un tema que engloba a las tres de una manera muy detallada y poseer una melodía maravillosa. Comenzando con un poco de percusión, se nos introduce la melodía principal, que no está hecha por ningún instrumento, sino que se utiliza el silbido de una persona para acompañar a la animada guitarra y a la divertida trompeta y crear una pieza sobrecogedora, muy melancólica y muy optimista para realizar el mayor contraste posible con la música de depresión que siempre atormenta a Rei. Así pues, mientras que la música de Rei es muchas veces atormentada y depresiva, con elementos tristes y dramáticos, la música de las tres hermanas refuerza el carácter más animado y optimista posible que pueda tener una persona y crea ese enorme contraste tanto musical como narrativo para la historia principal. Aquí el tema principal de las tres hermanas (ver)

Aunque las tres hermanas, como conjunto, posean un tema, Akari, la hermana mayor, tiene uno propio para una de sus apariciones estrellas en el Anime, mientras trabaja en un bar como camarera, donde está muy bella y donde los clientes quedan prendados de ella. Este tema solo aparece un par de veces durante el Anime. Yukari Hashimoto quiso darle un aire más bien sensual y a la vez bello y simple. Para ello, se ayuda de un piano extremadamente delicioso y con un violín y una sección de viento que dirigen una melodía muy provocativa pero a la vez elegante. Así, junta una de las tres características de Akari en un solo tema: su sensualidad mientras trabaja respecto a los clientes, su sencillez y belleza personal y la elegancia con la que ejerce su trabajo y todo lo que desprende. El tema de Akari, aquí. Existe, solo en la edición discográfica, la versión cantada de este tema, por Ai Kayano.

Hay muchas historias secundarias pero sobre todo, en este Anime, hay muchísimos eventos cotidianos como cenas, escenas nocturnas para dormir, juegos y conversaciones diarias y sobretodo hay un protagonista que no es humano: la comida. El tema de las cenas existe en esta serie y es un tema que siempre aparece cuando hay una cena compartida entre Rei y las tres hermanas y se presentan los exquisitos platos. Es un tema alegre, muy cotidiano y muy optimista: piano, cuerdas, flautas y guitarras llevan un ritmo apaciguado y una melodía muy sobrecogedora que hacen las delicias de las escenas de la cena. Aparece muchas veces durante el Anime y realmente, la música hace que al espectador, junto a las impresionantes animaciones de los alimentos, le entre mucha, mucha hambre! (ver)

La familia de las tres hermanas llevan una tienda de dulces japoneses que siempre buscan reinventar para vender mucho y conseguir más dinero: en cada estación crean un dulce combinando muchos detalles en su forma y sabores. El tema de la Tienda Familiar también existe: aparece normalmente en escenas cotidianas cuando las 3 hermanas conversan con Rei de cualquier cosa en la tienda o principalmente cuando aparece el abuelo de las 3 hermanas, quien cuida muchas veces de ellas y las visita muy a menudo. El abuelo es la tienda ya que siempre se le vincula con él en todas las escenas y por tanto, muchas apariciones del abuelo ya vienen con el tema de la tienda incluidas. El tema en sí vuelve a ser extremadamente cotidiano y simple, con el piano como principal protagonista y una instrumentación exótica, como en casi todas las escenas de la familia y con el acordeón como invitado estrella (ver) Además de los temas centrales para la parte musical de las tres hermanas, hay otras pistas que no son temas importantes pero que aparecen varias veces durante el Anime. Una pieza extremadamente divertida aunque muy infantil para una escena en la que la hermana mediana, Hina, llega tarde al colegio y se prepara el desayuno. Otro también muy infantil con silbidos y flautas agudas además de un poco de percusión para mostrar como las hermanas preparan platos deliciosos y también con importante uso de de la marimba. Por desgracia, no todo es felicidad en la casa de las hermanas pues también tienen un pasado triste (la muerte de su madre y el abandono de su padre, dejando a Akari como figura maternal en la casa) y esto es algo, que sobre todo, afecta a Hina, la hermana mediana. Piano, cuerda y arpa acompañan un corte también dramático para las hermanas aunque este sea el único triste que posean.

  • IV – Música para la Inspiración y el Optimismo.

Ambas tienen un gran tema central. El gran tema central de la cuarta vertiente está aquí. Es el Tema del Optimismo, del acercamiento a la felicidad, la escalera hacia algo más complejo en las relaciones interpersonales: el tema del positivismo por excelencia. Se comprueba en una de las escenas más preciosas de la primera temporada cuando el profesor Yamashida reconoce el valor que Rei tiene al enfrentarse a todo lo que se enfrenta a su edad: el vivir solo, la muerte de su familia, el ser jugador profesional, el estudiar y dedicarse al Shogi al mismo tiempo, etc... y también en una escena de la segunda temporada en la que Rei se da cuenta de que tiene "amigos" en un Club de Ciencia y Shogi y se lo está pasando perfectamente bien. Es un tema precioso, brillante, excelente y en algunos momentos, la instrumentación y el ritmo melódico recuerdan al mejor Morricone, con un uso de las flautas magnífico, un piano extremadamente bello y una sección de cuerdas admirable, que acompaña la melodía principal a la perfección. Un tema de 10! También indicar que el Profesor Yamashida tiene su propio tema, mucho más simple, lleno de comedia y con ciertos toques de música "Country", instrumentación que no tiene nada que ver con el personaje pero que, sin embargo, queda muy bien. Esta cuarta vertiente se acompaña también de un tema locativo, el tema para el departamento de ciencia de Shogi, con mucha percusión, coros femeninos y un acompañamiento potente de guitarras y sintetizadores, que hacen del tema que sea muy optimista.

La inspiración también tiene un tema central, muy vinculado a uno de los personajes que más inspirarán a Rei: Shimada, quién habíamos comentado antes que actuaba como uno de los hermanos mayores de Nikaido, el rival de Rei. Shimada se dedicará, tras varios enfrentamientos contra Rei y derrotarle, a ayudarlo y hacerle incluso clases de Shogi para mejorar. Así pues, el Tema de la Inspiración (que también conoceremos como el Tema de Shimada-san), es un tema que comienza con una melodía épica tocada por guitarras acústicas y un poco de percusión. El corte va "in crescendo" en su primera parte para comenzar a preparar el terreno de la inspiración y el afecto hacia el protagonista, ya que Shimada formará parte de ese grupo de personas que consigue que la vida de nuestro depresivo personaje Rei tenga un poco más de luz. Su segunda parte, con la misma melodía épica e inspiracional, explota en potencia instrumental y un solo de trompeta entra en acción para musicalizar hasta las cotas más altas de excitación el tema en cuestión. Esta pieza consigue, junto a los metales, su sección de cuerdas y su brillante acompañamiento de percusión y guitarras, emocionar a cualquiera y también incluso a Rei (ver) Para esta sección optimista, encontramos un tema que sirve como transición de la música de depresión a la optimista, esta vez siendo el tema mucho más acorde con esta parte que con la dramática que explicamos en el comienzo. El tema aparece varias veces, cuando Rei está, de alguna manera feliz, aún teniendo sus problemas interiores y sin haberse deshecho de su depresión, aunque en la segunda temporada ya lo va consiguiendo. Normalmente, está vinculado a situaciones cotidianas con seres queridos y además siempre en ocasiones nocturnas, como cenas o momentos en los que el personaje se va a ir a dormir pero antes tiene algún tipo de contacto con alguien que le ayuda o aconseja en su vida. El magnífico piano expresa esa tristeza aún en el personaje mientras que la sección de viento, la guitarra y la percusión acogen el piano y ayudan a que éste sea mucho más animado, con una música simple, elegante, cotidiana y muy feliz (ver) De esta pieza, hay otra versión, tan solo en la edición discográfica, donde la melodía está tocada por un solo de trompeta, también maravillosa.

El último tema importante de esta cuarta sección es una pieza a piano, muy sentida, delicada, de una belleza descomunal y de un optimismo magnífico. Eleva las escenas a cotas inimaginables de emoción y arropa a Rei en una manta musical de amor, compañía y ayuda psicológica impresionante. Es un tema muy dulce que se presta a realzar la importancia del alrededor de Rei, de esas personas que realmente se interesan y están dispuestas a permanecer con él pero sobretodo es un tema que evoca al amor que siente Rei por Hina, la hermana mediana de las tres jovencitas que dan pie a su felicidad. No ha habido aún una interacción romántica importante pero estoy casi seguro de que este tema será el encargado de musicalizar el Tema de Amor de la serie entre Rei y Hina. Hay una escena en particular, probablemente la mejor de las dos temporadas que llevan, en que Hina, que ha estado recibiendo un importante y malvado Bullying en su escuela, cena con su familia y todos la apoyan y ella decide seguir hacia adelante con su vida y enfrentarse a todos los miedos que tiene. Esto sorprende a toda la familia, que acaban rompiendo en lágrimas, pero emociona en especial manera a Rei, quién se había rendido durante su infancia y que no es hasta ahora que se atreve un poco más a enfrentarse a sus problemas. La música suena aquí para mostrar esa admiración y esos sentimientos a través de Rei hacia el personaje de Hina (ver)

En la edición discográfica también encontramos canciones cantadas con propósitos comerciales aunque originales para el Anime. "That's Why", una canción bucólica y optimista, "Cold Blow" con coros femeninos y una sentimental pieza a piano, "Zero to One" cuya melodía es muy similar a la del tema del Optimismo y cantada por Shaft, "Field in the Box Garden" que es otra pieza a piano muy melancólica, una simple y muy tonta canción cantada por la pequeña Rui Momota "Oshiete!" y "Sorrowful Cicada", con coros femeninos. También hay piezas que no aparecen en el Anime de música orquestal: una pieza mucho más clásica de instrumentación nipona similar a la música que aparece en la historia de Matsunaga sobre el rey feudal, una llena de guitarras eléctricas con una melodía de acción e imponente, otra llena de percusión y con un piano muy ágil y animado, otra nipona muy divertida y cotidiana, una muy similar a un tema de 8-bits que suena bastante estúpido de nuevo y una pieza animada "jazzística" y con silbidos que van apareciendo a lo largo del tema. Para finalizar, un corte a guitarra y cuerda muy épico y cotidiano a la vez, con un cierto toque celta en algunos momentos y una percusión muy lograda para, simplemente, mostrarnos el avance del próximo capítulo. Es un tema dedicado simplemente para el "En el próximo capítulo..." pero musicalmente, está tan bien hecho, que merece una mención especialm (ver)

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario