Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.569
BANDAS SONORAS
7.905
COMPOSITORES
7.475 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2010
Mejor BSO juego o videojuego

Premios IFMCA 2010
BSO Videojuego

CASTLEVANIA: LORDS OF SHADOW

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Araujo, Óscar
Sello: Sumthing Else
Duración: 70 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Castlevania: Lords of Shadow
Nacionalidad: España
Año: 2010
ARGUMENTO

Videojuego que forma parte de la saga de "Castlevania". La Tierra ha sido devastada la magia y las almas de los muertos no descansan: una horda siembra el caos. El protagonista asume la misión de proteger y defender al inocente frente las amenazas de poderes superiores.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
9.4
Puntuar
Total de votos: 20
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Hay una tendencia bastante habitual en comparar la música que se escribe para el cine con la que se aplica en los videojuegos, cuando son dos medios que, aunque puedan tener algunos vasos comunicantes, son sustancialmente diferentes. En el cine, el espectador es un sujeto pasivo que en todo caso participa en una obra ya hecha e intocable; en el videojuego, el jugador es un sujeto activo que decide el ritmo, la dinámica e incluso el argumento que le propone el juego, y que puede decidir, si quiere, obviar partes del mismo (los videos explicativos, por ejemplo). En cierta manera, el videojuego es una película en la que el jugador también es guionista.

El compositor cimenta tres elementos musicales. El primero de ellos es lo que concierne a lo épico y espectacular, con poderosa música sinfónica y coral que dota al ambiente de un aire místico y legendario. Su música, aquí, no es en absoluto efectista y no se sustancia -como sucede habitualmente- en la mera ejecución de fuegos de artificio. Su música es seria, categórica y con categoría, que no busca tanto la impresión del jugador (aunque también) como un ennoblecimiento del contexto en el que se suceden las aventuras.
El segundo de los elementos -de menor presencia- es el dramático, donde mantiene un tono emotivo limpio, nada edulcorado ni melodramático sino de un refinamiento que lleva también por terrenos místicos. Finalmente, insertado en los dos anteriores como contrapunto, un elemento disonante, quebrado, que no funciona como contratema (puesto que no existe como tema) sino como señal de peligro, como si se tratara de una grieta que amenaza la solidez y fortaleza de la música. Todo ello sin ningún tipo de trampas, y ningún momento de relleno.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 07.08.2017
Castlevania: Lords of Shadow es probablemente la mejor creación musical de la saga y está considerada por muchos como una de las mejores bandas sonoras de videojuegos.

Se trata de una banda sonora que alcanzó grandes logros en el medio. Alejándose del procedimiento habitual de la música de videojuegos en el que ésta se enfoca más en recrear y hacer más completos los entornos, en enfatizar la acción y transmitir al jugador las sensaciones oportunas para conseguir su máxima inmersión en el juego (todo esto generalmente por necesidad, e incluso por cuestiones de practicidad porque en juegos muy abiertos es muy difícil, o incluso contraproducente, centrarse solamente en la narración), aquí el compositor, por las características más cinematográficas y lineales de este videojuego, se centró en crear una línea narrativa constante que está en permanente movimiento, principalmente gacias a la singular confrontación de dos espectros musicales: por un lado el luminoso, que representa el Bien y es predominante en el juego (con un tono muy evocador y puro) y, por el otro lado, el que representa la oscuridad y las fuerzas del Mal (cuantitativamente minoritario pero con suficiente poder para quebrar y poner en jaque la música del Bien cada vez que aparece, por medio de la atonalidad, ostinatos y otros recursos musicales que a veces otorgan un cierto carácter de arrogancia muy interesante a esta música). El crear una línea narrativa que en todo momento fluye paralelamente a los progresos que vamos haciendo en la aventura es una de las principales razones de porqué esta banda sonora tiene un destacado interés en el mundo de los videojuegos (más que por haber contado con una gigantesca orquesta o porque la música sea muy espectacular), dado que muy pocas en este campo se han enfocado en aprovechar tanto el potencial narrativo de sus historias, al menos a este nivel de desarrollo, casi como si de una película se tratara pero manteniendo siempre las obvias diferencias entre géneros.

Para conseguirlo de una forma estructurada y sólida, el compositor cimentó todo ello sobre varios temas centrales bien aprovechados (destacando el del protagonista) y sacó máximo partido a todos los elementos que ofrecen el juego, como el trasfondo dramático, el entorno medieval, el misticismo (siendo aquí muy notable el aporte que hace la música) o, por supuesto, la acción. Y desde el punto de vista musical contó evidentemente con una amplia disponibilidad de medios, empleándose una de las mayores orquestas sinfónicas y coro para un videojuego hasta la fecha con fin de conseguir ese tono de grandeza y espectacularidad en el caso de los momentos de acción, especialmente en los que se produce el enfretamiento musical entre el Bien y el Mal, muy enfáticos y poderosos, o en los que aparecen la elegancia y delicadeza melódica como contrapunto dramático, creándose un importante contraste con las músicas fuertes que funciona muy bien y ofrecen un amplio margen de respiro al jugador. Por todo ello es una obra de una gran factura, muy bien entramada y con bastante interés en el género de los videojuegos.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: oruga
Fecha de publicación: 13.11.2013
De las mejores bandas sonoras de video juego que he escuchado.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: jewen07
Fecha de publicación: 06.08.2013
Yo la tengo desde que saliera el videojuego en 2010 y que puedo decir. Es una obra maestra, ya le gustaría a muchas pelis no solo tener una historia personajes y ambientación tan impresionantes como las de Lords of Shadow, pero pocas películas tienen hoy día el privilegio de contener una bso tan potente, lírica, épica y emocionante como esta. Y ENCIMA ESPAÑOLA 100x100. Piezas como Hunting Path o The Ice Titan son desde hace mucho piezas habituales en mis listas de reproducción favoritas. A quien no haya tenido la oportunidad de deleitarse con esta obra, bulgarmente le digo, YA TARDAS. Yo aquí esperando que Oscar Araujo otorgue a esta saga un cierre por todo lo alto con Lords of Shadow II. MI NOTA: 9.3
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: mecagoentros
Fecha de publicación: 30.07.2011
muy buena bso , muy extensa y variada ,musica muy epica que sin duda me ha hecho recordar a la que es mi bso preferida el señor de los anillos (Shore).
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar