Título original: Destiny: Music of the Spheres
Año: 2014
8
9.3
Total de votos: 7

Reseña de Ignacio Marqués Cuadra:

Esplendorosa obra sinfónica y coral escrita en ocho movimientos que fue concebida por los compositores como una gran precuela musical de Destiny (14). Se trata de un brillante preludio que presenta todos los temas centrales del primer videojuego, compuesto con un exquisito tono clásico, gran elaboración, majestuosidad y belleza melódica, que ya define y desarrolla las bases musicales tanto para la recreación de lo épico como el lirismo de los entornos espaciales y planetas, con mucha variedad temática y siendo especialmente notable el uso de los coros. Cuenta con multitud de momentos de enorme belleza y prestancia, e incluye una canción original, Hope For the Future, escrita por Paul McCartney que aparece en el último movimiento como cierre de la obra. Es una pletórica introducción musical para una gran serie de bandas sonoras de los videojuegos de la franquicia.

Lamentablemente, este álbum no cuenta aún con una edición oficial y hay una gran polémica tras él. Iba a ser publicado comercialmente antes del lanzamiento del videojuego pero debido a una serie de enfrentamientos legales entre el compositor Marty O’Donnell y la compañía desarrolladora del videojuego (Bungie) el álbum nunca fue editado y O’Donnell fue despedido por la compañía, siendo esta la razón por la que el compositor no ha vuelto a trabajar en las posteriores entregas. No obstante, O’Donnell repartió cien copias promocionales del álbum antes de que fuera despedido de Bungie y gracias a ello se ha acabado filtrando en las redes tres años después. Es una verdadera lástima que sigan ocurriendo este tipo de infortunios cuando se trata de obras musicales de una gran calidad artística como esta.

Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 11.01.2018
Una de las mejores bandas sonoras de 2017, no es de 2017.
Vaya...¿quién lo iba a decir?

Un compendio de suites orquestales que atesoran el alma musical de esta saga de videojuegos, y que han servido para orientar e insuflar aliento en las bandas sonoras que posteriormente hemos tenido el placer de disfrutar durante estos últimos años.
La diferencia en esta ocasión radica, como bien matiza Ignacio, en la exquisitez y maestría musicales que disemina este “Music of the Spheres”.

Es de un placer absoluto adentrarse en la narrativa de los muy distintos movimientos, aquí asociados a diferentes astros de nuestro Sistema Solar, y ser testigo de la genuina complementación de la que hace gala la obra al completo. Un voz o esencia que podemos captar detrás de cada suit, y que se encarga de unificar una experiencia a priori discordante convirtiéndola en un emocionante viaje por los fundamentos musicales de “Destiny”.

Me siento incapaz de resaltar ninguna sobre otra, todas aportan una temática que ayuda a enriquecer la paleta musical de este universo de ficción, ya sea a través de sus variados temas centrales, pasando por momentos introspectivos llenos de matices hasta atronadoras odas a la épica musical más pura.
Todo puntualizado con una preciosa y sentida canción a cargo de Paul McCartney que sirve para culminar una obra redonda, destinada, ahora sí, a ser un máximo exponente de las bandas sonoras compuestas para el mundo de los videojuegos.

“Music of the Spheres” ha sido todo una declaración de intenciones, una triste, porque sin duda si algo queda claro es que Destiny tenía un plan inicial como obra que no terminó por resultar. Desde 2014 hemos estado viendo un reflejo por momentos brillante, es cierto, de lo que esta obra estaba destinada a ser en todos sus ámbitos de producción, y que por motivos que aún desconocemos vio la luz como un producto a medio cocer, con ideas revolucionarias en concepto pero escuetas en acabado. Algo que obviamente se traspasó al ámbito musical de la obra, y que un “Michael Salvatori” cual Rambo con cuchillo entre los dientes ha procurado rescatar vez tras vez para que este maravilloso mundo de fantasía no pierda una de sus marcas más referenciales, como es su apabullante trabajo de música original.

La Esperanza es lo último que se pierde. La misma que nos ha permitido seguir disfrutando de la esencia tras el trabajo original de “Marty O’Donnell”, que ahora nos ha resucitado del olvido una obra que creímos extinguida incluso antes de nacer, y que nos reafirma de forma más rotunda aún que con Destiny estamos ante uno de los grandes de siempre.