Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.591
BANDAS SONORAS
7.909
COMPOSITORES
7.475 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

DUNGEONS & DRAGONS: HONOR ENTRE LADRONES

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Balfe, Lorne
Sello: Mercury
Duración: 91 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves
Director: John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein
Nacionalidad: EE UU
Año: 2023
ARGUMENTO

Un ladrón y un grupo de aventureros emprenden una búsqueda épica para recuperar una reliquia perdida, pero las cosas se complican peligrosamente cuando se encuentran con las personas equivocadas.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
5
PUNTUACIÓN USUARIOS
6.6
Puntuar
Total de votos: 7
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Esta es una estupenda película de acción, aventuras, comedia y fantasía con brujería, magia y dragones en la que podrían encontrar sitio cómodamente Goldsmith, Poledouris, Horner, LoDuca, North o Shore, entre otros, y cualquiera de ellos la elevaría a otro nivel, la catapultaría hacia arriba y con ello también a la audiencia. Pero con Lorne Balfe queda a ras del suelo, o incluso por debajo de la propia historia y sus personajes, a quienes apoya y enfatiza con mucho oficio pero poco beneficio. No se trata de ser añorante de los viejos tiempos sino de hacer algo interesante en los presentes, y llenar la película de música para impresionar pero sin mucho que explicar no es ni interesante ni beneficioso. Goldsmith, Poledouris, Horner, LoDuca, North o Shore, entre otros, lo sabían hacer con el hechizo de una melodía memorable. Creaban magia con temas musicales maravillosos que se grababan en la mente de la audiencia durante (y después) de la proyección, pero que durante la proyección -que es lo más importante- eran protagonistas, líderes de la ambientación, de la dramaturgia, de la narración y de la emoción, pero líderes que asumían y cumplían una responsabilidad: hacer sus películas mejores, más grandes, más emotivas y mejor explicadas...

Hay muchísima música en esta película (apenas hay silencio musical) pero tal y como está planteada y dispuesta no se le ha otorgado valor más allá de dar ímpetu non stop, tratando a casi todas las escenas prácticamente como lo más importante y generando una saturación que provoca que los temas que en principio debían liderar apenas sean percibidos. Goldsmith, Horner, Poledouris, etc, también ponían muchísima música, pero no colapsaban porque cuando sus temas principales o centrales se presenciaban, todo lo que explicaban quedaba inmediatamente en primer plano.

Lo hacían sin mucha dificultad: creaban temas memorables, definidos, únicos y sobre todo diferenciados. Lo de Balfe, por el contrario, es una amalgama de incontables temas salidos del mismo patrón, efectivos pero que podrían haber funcionado en cualquier película similar, bien de Marvel o DC o de cualquier entrega de Guardians of the Galaxy. Son varias las escenas con esa música muy bien producida pero del todo anodina: la fantástica secuencia del laberinto, por ejemplo, donde la música no suma nada. O la totalidad de las partes dramáticas y sentimentales: para hacer espectáculo basta con tener oficio, pero para el drama hace falta además tener talento.

Hay un tema principal para la banda liderada por Edgin y un contratema para la malvada Sofina: ambos (muy básicos, por otra parte: lo elaborado no está de moda) quedan ahogados e invisibilizados a causa de las otras músicas tratadas como de importancia, y al duelo final llegan desinflados de fortaleza. Nada, absolutamente nada que ver por ejemplo con el duelo musical al final de Up (09), por citar un ejemplo. Parte de la culpa es por incorporar temas centrales a otros personajes que abren vías que por razones de tiempo y espacio luego no conducen a nada y obstaculizan (Holga, Xenk, Doric, Simon...). Lo más razonable habría sido meter al menos a quienes forman parte del clan en la única música del clan. Y, así, el tema principal no logra cohesionar nada.

Por supuesto hay varias escenas estupendamente bien resueltas en lo musical (en especial las que hacen uso de voces), pero individualmente consideradas: en su conjunto los personajes emprenden un viaje con un destino pero la música no, se limita a explicar lo que ya está expuesto, con apenas matices. Goldsmith, Poledouris, Horner, LoDuca, North o Shore hubieran contribuido a generar toda una experiencia; Balfe se conforma con subrayar la que ya hay en el resto de la película. No, no se trata de ser añorante de los viejos tiempos sino de hacer algo interesante en los presentes: la película podía haber llegado a ser aún mejor.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Jose Luis
Fecha de publicación: 11.04.2023
Aun estando deacuerdo con el comentario de Conrado -la partitura dista en su escucha en solitario de un buen score- creo que se esta poniendo un tanto en manifiesto algo que no es del todo cierto. Como bien dice en su editorial, hay que tener exigencia, cierto es, pero tambien cierta realizacion de que criticar al mismo (Zimmer no ha impuesto nada, la maquinaria de Hollywood ha demostrado mediocridad de formas que no deberian permitirse) y reducirlo a que Zimmer es el culpable, no es ni remotamente adecuado.

De Balfe, pues oigan, tiene buenos trabajos (hasta el señor de mi avatar tiene partituras horribles, quitando a Hermann y algunos otros maestros, todo compositor tiene obras malas, regulares y correctas), aunque este Dungeons and Dragons no sea un trabajo relativamente bueno, visto el film, tambien dijo que el album esta mal montado y la pelicula tampoco ayuda (es un correcto film de aventuras, que podia haber tenido mejor score, dicho sea) y la falta de desarrollo dramatico en la historia como en su material tematico, son sus mayores defectos.

No exigo un Conan el Barbaro (a estas alturas imposible), pero minimos, indudablemente y aqui, no se han cumplido esos minimos, pero echar mierda por echarla sin un minimo de objetividad, pues tampoco.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Avispeto , un respeto...
Fecha de publicación: 11.04.2023
Muy cierto, pero creo que el error es fichar a Rolfe, por que incluso "segundos espadas" como Debney, McNeely, Ross, Mckenzie o McCreary o incluso Newton Howard o Powell estoy convencido de que harian algo muy superior.

Para mi, insisto, es problema no solo del compositor elegido, sino del director y productor, que no arriesguen y se conforman con muy muy poco
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: diego lorente
Fecha de publicación: 07.04.2023
La mediocridad como norma.Nos guste o no parte de este problema tiene un nombre:Hans Zimmer.El teutón fue el que impuso está forma de hacer música de cine.Metodos de trabajo estandarizados en donde predomina el ruido por encima de la originalidad o la calidad compositiva.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: Avispeto , un respeto...
Fecha de publicación: 10.04.2023
Que esta sea mala, que lo es, salvo alguna escena, es culpa primero de Rolfe, y segundo del director, por no rechazar la partitura y coger a alguien que la hiciera bien.

Ya quisiera este, Rolfe, que me parece un paquete en su mayoria de trabajos, llegar a la suela de Zimmer. Que trabaje con el, o incluso le produzca, en alguna ocasion, no implica que haga su musica. Zimmmer sabe hacer epica y aventuras, ahi estan su EL principe de Egipto, Kung Fu Panda, Los teleñecos en la isla del tesoro, El último Samurai, Spirit...

Todos echamos de menos y mucho, a Horner, Goldsmith, Poledouris etcetera, y que Zimmmer y su maxima de la normas estan para romperlas, forma parte del problema, por que muchos, pero muchos, pretenden imitar su estilo y sonido, es cirto. Pero la culpa mas que de el, es como bien digo, de esos compositores y sobre todo de los productores y directores, que aceptan cualquier cosa rapida y barata...

La verdad, tristemente coincido en que la mediocridad se ha convertido en la norma, pero como digo, creo que el problema es mas profundo que "la culpa es de zimmer" un mal que empieza en directores sin personalidad ni para elegir la musica en sus obras...Si yo hubiera hecho este film, y me presentan esa musica, se la tiro a la basura, y le castigo contra la pared y que me la haga cien veces hasta que la haga bien jeje. Señores, hay que rechazar la musica que no funciona, pero claro, eso tambien cuesta dinero...

En fin, malos tiempos para la lirica...
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar