Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.569
BANDAS SONORAS
7.905
COMPOSITORES
7.475 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2019
Nominada Mejor BSO animación

KAIJÛ NO KODOMO

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Hisaishi, Joe
Sello: Universal
Duración: 43 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Kaijû no kodomo
Director: Ayumu Watanabe
Nacionalidad: Japón
Año: 2019
ARGUMENTO

Filme de animación sobre una adolescente cuyo padre trabaja en el acuario local, por lo que pasa mucho tiempo allí, fascinada con la enorme cantidad de especies marinas. Un día, conoce a dos chicos y se da cuenta de que ambos tienen una conexión especial con el océano, al igual que ella.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
9
Puntuar
Total de votos: 2
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Reseña de Gabriel Yong:

Esta película es una rara avis en el mundo del anime, ya que en casi sus dos horas de metraje intenta plantear enrevesados aspectos filosóficos acompañados de gran espectacularidad visual. Hisaishi explora nuevas facetas, muy alejadas del sentido musical posromántico que siempre le caracterizó en sus incursiones animadas en Ghibli, aquí prima más la cuestión conceptual de la música, donde deja que esta sea la conductora del relato, siendo una de sus bandas sonoras más complejas y fascinantes a lo largo de su extensa carrera.

(Spoilers)

1.- Los humanos: Hisaishi deja sin música a las organizaciones científicas y gubernamentales que están investigando la congregación de los seres del mar. Es casi una declaración de intenciones sobre que nosotros, con todos los radares, sondas y micrófonos, no podemos percibir lo que la protagonista si podrá, aunque hay una persona que también pertenece a esas organizaciones pero abraza las creencias místicas y es Anglade. Él no tiene un tema en sí pero al final de la película, tras que los botes sean destruidos por la inmensa marejada, suena una cajita de música con el tema de “Feliz Cumpleaños” que se revelará como suya y sigue sonando mientras da un monólogo de corte existencialista sobre nuestra relación con el Cosmos y su origen, funcionando esto como contraste, pero Hisaishi no coloca el tema principal aquí ya que si bien él cree en el fenómeno no lo conoce, ni su música.

2.- Los Azumi (escuchar audio): a esta familia conformada por Ruka y sus padres Masaki y Kanako los une una música, pero es una música muerta, que se intenta mantener a flote con pinceladas que van desde la melancolía por Ruka de escapar del hogar de su madre hasta las declaraciones del padre cuando vuelve al hogar destruido y le pide una segunda oportunidad a su esposa. Si bien ellos se unen para salvar a su hija, la música ya no les acompaña y eso se ve reflejado en la última vez que se les ve: ella sube al bote a su hija que casi se ahoga y el esposo espera su turno para subir, en lugar de que Kanako también le dé la mano, cada uno va por su lado y la música desaparece en la escena postctreditos cuando el otro hijo de Kanako nace y no se ve a Masaki por ningún lado.

3.- La aventura (escuchar audio): Se plantea este aspecto musical como una contraposición a la decadente música del núcleo familiar de Ruka, ya que es el tema que la invita a la muchacha a unirse a los hermanos en sus aventuras durante el relato, es un tema jovial, ameno y expansivo que invita a otros personajes como Anglade en la escena de la preparación de la comida.

4.- Umi y Sora (escuchar audio): estos hermanos, que han sido seres de extraño nacimiento y con características físicas diferentes al de un humano normal, además de ser criados por dugongos tienen un tema que comparten, pero no los identifica como personajes sino que los vincula al mar, restringiéndose sus apariciones cuando están dentro del líquido elemento. Son libres, les da vida pero es un tema que ellos dominan a la perfección mas no Ruka, porque en su última y bella aparición es Sora quien nada de una manera que se asemeja a un baile y tras que ella lo alcance dice la frase es como si pudiésemos nadar a las estrellas, pero ella durante el clímax en el agua mientras Umi se está volviendo uno con el universo no está el tema: por el motivo de que este tema es de ellos dos solamente y no de Ruka, que no puede nadar con la destreza de ellos para despedirse de su amigo una última vez.

5.- La madre del Universo (escuchar audio): este, quizás el tema más difícil de analizar por su significado conceptual, surge de una conversación entre Umi y Sora sobre la reunión marina a darse, pero se expande en la misma escena cuando Dede en voz en off dice que todas las estrellas del Universo surgieron del mar siendo como destinataria del tema la madre del Universo, la gran ballena jorobada. Posteriormente vuelve tras una conversación de Ruka con la misma Dede cuando observan a las criaturas marinas y se maximiza cuando Ruka se lanza al mar de manera inconsciente, pero en realidad es una llamada de la madre del Universo, que la conduce hacia ese destino del festival para que ella sea la nueva fuente de la explosión del Big Bang, pero cuando Umi se ofrece voluntariamente es la misma Ruka la que se vuelve la madre del Universo al darle la piedra a Umi, siendo ella la nueva generadora de toda la vida al renunciar al tema principal y dárselo a él y adquirir para si este tema.

6.- Ruka (escuchar audio): Este tema al piano tiene en su estructura interna al inicio tres notas, es uno de carácter dramático, aparece por primera vez asociado a Ruka cuando está jugando en sus vacaciones de verano y lastima a una rival que le había cometido una falta durante el juego. El tema maximiza su soledad, su apatía, su tristeza por su situación emocional. Tiene una categórica última aparición a la mitad de la película donde la chica habla sobre su soledad con Sora, pero imprevistamente él la besa y le transfiere el meteorito antes de morir y hacerse uno con el mar y es en ese preciso momento en el que el tema de Ruka desaparece y ella adquiere definitivamente el tema principal.

7.- La creación del Universo (escuchar audio): Hisaishi plantea este tema como el principal, es un tema sencillo de cuatro notas iniciales que van a ir variando de instrumentos entre el sintetizador, las cuerdas y el piano, pero siempre irá hacia adelante en busca de su objetivo principal y de un invitado para que conozca su propósito. En su primera aparición es explicativo, arcano y expansivo pues en todo el mundo se están dando migraciones masivas de criaturas del mar y Hisaishi hace un juego entre su música y el diálogo cuando los personajes se preguntan si lo que realmente están escuchando es la canción del mar, porque lo que perciben son los sonidos del océano, hasta que al final de la escena Dede presenta el tema cuando se expande antes de pasar a los créditos iniciales con la frase una estrella, … todas las estrellas … todo surgió del mar, ya que ha llegado el momento de rehacer el Universo y es hora que el tema despierte.

Su siguiente aparición es categórica, ya que Jim esta escuchando los cantos de ballena en su ordenador y pasa Ruka. Ella tiene una epifanía y el tema se asocia por primera vez a ella, pero de manera externa ya que está intrigada por lo que acaba de pasarle y habla con Jim de esto. Luego, en la salida al mar con Umi y Sora, va atando cabos sobre su conexión con el mar y el tema reaparece una vez más, cuando Sora menciona que para el gran fenómeno se necesita un invitado, mientras ella viaja en carretera sueña con cosas del mar y el tema vuelve una vez más. La última aparición explicativa del tema surge en una fogata entre los chicos y Anglade. Mientras este habla en terminología científica la música está ausente, pero cuando empiezan a hablar de cuestiones místicas de este Universo el tema vuelve. En una jugada maestra, cuando Sora le da el meteorito a Ruka, también le da este tema porque después de la conversación se da cuenta que ella es la invitada del Cosmos para ver el nacimiento de las estrellas y el tema pasa de ser explicativo a implicar a la muchacha. Luego, cuando siente el llamado del fenómeno, el tema se amplía, se expande e incluso consume a la gran ballena jorobada que al final también es parte de ese fenómeno y no se usa su tema aquí.

Después de que la madre del Universo se trague a Ruka ella libera los poderes de esta y juntas crearán la esencia del Universo, las estrellas, los planetas, los agujeros negros, etc y es aquí donde el tema se expande y se conjugan escenas psicodélicas de gran despliegue visual. Es aquí donde ella entiende el destino de todo su viaje desde que vio por primera vez el acuario de niña, pero quien también tiene ese poder eran Sora y Umi, pero al ser seres perecibles no podían calcular cuando iba a suceder el fenómeno y es Umi quien decide que la chica viva al aceptar ser él la fuente de la creación de las estrellas y ella pasa a ser lo que la gran ballena en su día fue, la fuente de la vida, en el momento de darle el meteorito al chico, en su última aparición del tema se ve a Umi desvanecerse al volverse polvo de estrellas, galaxias y también que el tema ha cumplido su propósito en retroalimentar al cosmos siendo el tema de la creación, de la vida.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario