Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.591
BANDAS SONORAS
7.909
COMPOSITORES
7.475 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

LEYENDA DEL SAMURÁI (47 RONIN), LA

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Eshkeri, Ilan
Sello: Varèse Sarabande
Duración: 70 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: 47 Ronin
Director: Carl Erik Rinsch
Nacionalidad: EE UU
Año: 2013
ARGUMENTO

Basada en una leyenda japonesa ambientada en el Siglo XVIII, sobre un paria que se une al jefe de una banda para vengarse del traidor que mató a su señor y los condenó al destierro.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
7
Puntuar
Total de votos: 10
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Banda sonora sinfónica de poderosas melodías que aportan un tono grandilocuente y épico, también místico y lírico, con presencia de lo étnico y un bello tema principal. Es variada en su temario y está bien estructurada, aunque en su conjunto le falta cierta solidez.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 10.04.2018
LA PELÍCULA
Escuché esta partitura cuando salió, en el 2013 y hasta ahora no había tenido el "guilty pleasure" de ver la película. Habían algunos temas por separado y algunos tracks que me habían gustado bastante en general pero no había habido suerte para ver el film... hasta hoy.
La película me ha parecido muy, muy entretenida: no me he aburrido en ningún instante y a pesar de sus muchas fantasías (brujería, demonios, fantasmas y demás elementos fantásticos), la he disfrutado enormemente, hasta el punto de interesarme más en la historia real en la que está basada la película: la leyenda de los 47 Ronin. Grandes interpretaciones por parte de Hiroyuki Sanada (Oishi), un gran Keanu Reeves aunque su personaje podría haber dado más de sí en cuanto a profundidad de guión y una bruja que me ha parecido muy bella y exótica.

LA BANDA SONORA
La música de Ilan Eshkeri ha sabido aderezar toda la película a la perfección, estableciendo un corto guión musical y narrativo muy fácil de seguir y sobretodo, música para acompañar las escenas y dotarlas de un sentido más épico y grandilocuente. Ese es el objetivo de Ilan: se consigue a rasgos generales y muy notablemente.
Instrumentación nipona, un trabajo de orquestación impecable y mucha música de acción elaborada y bien construida: estos son los tres principales cementos en los que Ilan se ha apoyado para crear esta banda sonora.

EL TEMA PRINCIPAL DE LOS 47 RONIN
El tema principal, que ya encontramos en el primer track del álbum y en la primera escena del film, es el tema que se vincula con el grupo de los 47 Ronin, un tema a cuerda protagonizado por una melodía aventurera y heroica, de odisea y búsqueda hacia la gloria y el honor. En la primera escena, junto a la leyenda, ya se muestra una versión bastante épica y heroica, aunque ésta no será la más grandilocuente de todas.
El tema es presentado durante varias ocasiones, siempre en escenas vinculadas con los Ronin, samuráis desterrados por la muerte de su maestro feudal, fallecido a través de una muerte digna por sus propias manos a causa de la locura impuesta por una hechicera.
Pero el uso más interesante e importante del tema principal es en "Asano Seppuku", ya que no solo se utiliza la música para la muerte del señor feudal Lord Asano sino que se utiliza como nacimiento del tema principal en cuanto a significado se refiere: los Samuráis ya son Ronin. La música es mucho más dramática y con una sección de cuerdas impecable.
Más adelante, en "Reunited Ronin", ya tenemos un uso más heroico y de preparación para la misión del tema principal, versionada de una forma que realmente presenta la convicción de los Ronin para vengar a su maestro. Durante el track, vuelve a aparecer de nuevo para enfatizar el sentido de aventura de los Ronin, con la música como protagonista, presentando paisajes impresionantes de la antigua Japón y que te dejan boquiabierto... todo esto, con el tema principal orquestado de manera soberbia.
Aparecerá una penúltima vez en una pista que merece un análisi especial, singular y específico: "Seppuku".
Por último, "47 Ronin", el último track de la partitura, presenta el tema principal en su totalidad, con una sección de cuerdas, flautas, viento e instrumentación nipona balanceada a la perfección: la variación se muestra de forma mucho más heroica, mucho más "Zimmeriana" también y con un toque de aventura muy singular. Un buen cierre.

EL TEMA CENTRAL DEL AMOR ENTRE KAI Y MIKA
El único tema central, el que más veces aparece en el film y en la banda sonora, es el tema de amor entre Kai (Keanu Reeves) y Mika, la hija del maestro Asano, un tema que también se presenta en los últimos minutos del primer track. Por tanto, ya en "Oishi's Tale" se nos han presentado los dos temas más cruciales de la película y los únicos que se sostienen para narrar y crear un guión musical elaborado: el tema principal de los 47 Ronin y el tema de amor entre Kai y Mika, ya que el resto de música serán casi siempre para acompañar escenas y dotarlas de un sentido de épica más elevado.
A diferencia del tema principal, que ya se muestra casi en toda su esplendor al comienzo del film, aquí, el tema de amor lo hace mucho más simple y con una dulzura muy suave.
El tema no volverá a aparecer hasta la separación de Kai y Mika, en el track "Tournament" cuando Kai queda castigado y es apalizado por los Samuráis por haber hecho una acción heroica malentendida por su región además de avisar a Oishi, el segundo a mando del señor de Ako: Lord Asano, sin ser escuchado de que probablemente éste sería hechizado, versionada mucho más dramáticamente y con un Cello apasionado y sentimental muy triste.
Como Mika y Kai no se encuentran ya hasta la batalla final, el tema no volverá a sonar hasta este punto, en "the Witch Dragon", uno de los tracks finales de la banda sonora: aquí sonará dos veces, una simple y muy corta y específica para el momento del reencuentro y otra mucho más elaborada y muy bien orquestada cuando la batalla final acaba. En esta segunda vez, el tema no suena tan romántico sino más bien relajante y con una sensación de victoria encantador y tranquilizante: personalmente, suena de manera estupenda y de las mejores versiones, aunque no la más completa de este tema, ya que ésto será, obviamente para el track "Mika and Kai". En esta pieza, el tema suena de manera más dramática y romántica pero también con cierto toque nostálgico y de despedida, ya que será la última vez que la pareja se vea: Kai morirá más adelante. Aquí, no hay espectacularidad, solo contención y un poco de amargura, los violines suenan mucho más suaves de lo normal y el tema acaba siendo más decadente que romántico o bello.
Pero si todos pensábamos que el tema no podía mejorar o que ya habíamos escuchado todas sus versiones posibles, Ilan nos deleita con una impresionante variación en el track "Seppuku", que como ya hemos dicho, comentaríamos hacia el final.

"KIRIN HUNT"
Qué track! Ya me gustó y maravilló en su escucha aislada (lo seguía haciendo a lo largo de estos cinco años) y en la película también ha sabido dar la talla desde el primer segundo aunque en algunas ocasiones los efectos de sonido, debido a la gran caza del Kirin, una criatura demoníaca que ataca los bosques y todos los destrozos que causa, dejen la música a un segundo plano.
Los treinta primeros segundos son una muestra impresionante de música de misterio, a cuerda e instrumentos graves con sintetizadores y voces casi demoníacas, con una melodía que perfectamente podría haber acabado en tema central para los demonios pero desgraciadamente, ésto no ocurrirá. En su defecto, percusión y una sección de viento comenzarán a galopar para acompañar al tema principal de los Ronin en una versión aún más épica y grandilocuente que la anterior, que ya es difícil, y con mucha más percusión y música de peligro que se va insertando en el tema creando un balance muy interesante, con unos poderosos timbales construyendo una ambientación de angustia y peligro increíbles.
¿El problema aquí? Que el tema principal suena cuando aún nadie es un Ronin, por tanto aún no está vinculado del todo a los 47 Ronin. ¿Por qué se utiliza el tema principal, entonces? Es posible que Ilan solo quisiera mostrar una forma épica del tema principal para enganchar al espectador u oyente con la música, algo puramente comercial y efectista... o también, y es lo que me gustaría creer, quizá es una pista, por parte del compositor, del devenir de los personajes que estamos viendo cazando al Kirin, los futuros Ronin.
Para acabar el track, una sección de cuerdas que elaboran un "in crescendo" para crear peligro ante nuestro protagonista Kai y después más percusión y un segmento de acción un poco más flojo que el anterior: https://www.youtube.com/watch?v=SdqyfmzBI0s

LA AUSENCIA DEL TEMA PARA LA BRUJA
Otro de los problemas de la banda sonora es la ausencia de un tema para la bruja, un personaje bastante destacable que sin embargo tiene unos momentos musicales maravillosos: el comienzo de "the Witch's Plan" es uno de ellos, con los mismos coros demoníacos del comienzo de "Kirin Hunt" y una sección de cuerdas y flautas japonesas impecable. Esta unión entre los treinta primeros segundos de "Kirin Hunt" y estos primeros segundos de "the Witch's Plan" podrían haber creado un tema para la villana magnífico pero solo tenemos estos pocos minutos misteriosos y tenebrosos para deleitarnos. Su ausencia es casi un punto entero a restar para la partitura, ya que posee unos mismos elementos (coros demoníacos, cuerda para crear una atmósfera misteriosa, etc...) pero no una continuación musical como tema para ellos.

LA AUSENCIA DEL TEMA PARA AKO
"Ako", la región feudal donde se encuentran nuestros queridos Ronin tampoco tiene tema como tal, sino una sucesión de melodías cotidianas, con muchísima instrumentación nipona y con el tema principal apareciendo de vez en cuando. Una lástima, también, ya que un tema para Ako hubiera sido interesante de escuchar. De todos modos la música utilizada en la región es fantástica y es uno de los tracks más relajantes de la partitura: los últimos 30 segundos son brillantes. Además, la música de este track tiene el punto a favor de aparecer como elemento protagonista en la escena: música y paisajes, unión perfecta. Aquí se demuestra perfectamente la gran capacidad de Eshkeri para combinar música oriental y occidental de una manera soberbia.
Aquí encontramos de nuevo el tema principal pero aún nadie es Ronin, el mismo problema que en "Kirin Hunt", lo que me hace pensar que tal vez Ilan Eshkeri sólo utiliza el tema como Spoiler musical para los futuros Ronin.
Por ejemplo, el sonido de una campana abre la pista "Return to Ako", pero ningún segundo de esta pieza es similar al encontrado en "Ako", a parte del tema principal (con una variación distinta): aquí, sin embargo, hay una música de recuperación, de alegría y de reconstrucción para todo lo sombrío que ha venido en los anteriores temas. Lo único que se recupera es la instrumentación nipona.

EL TEMA DEL SHOGUN
Quien si tiene tema propio es el "Shogun", el señor absoluto de la Japón feudal, figura que visita las regiones para comprobar que todo está a la orden del día y en su visita a Ako, el tema del Shogun suena en toda su esplendor, con una música grandilocuente y nipona. No es un tema maravilloso pero es un tema para personaje muy efectivo y muy fácil de distinguir. En el mismo track del Shogun, tenemos música misteriosa y amenazante por parte de la bruja y un segmento musical maravilloso en los últimos 30 segundos, una combinación entre instrumentos graves y cuerdas con una melodía que sube y desciende musicalmente. En "Shogun's Sentence", hay una música similar al del tema del Shogun pero no aparece en su totalidad ya que ésta vez, el espectador no tiene porque adorar al Shogun, una figura de altos cargos que condenará a muerte a todos los 47 Ronin.

"DUTCH ISLAND FUGUE": el mejor track de acción del álbum, merece una mención especial en esta partitura. Una pieza de persecución impresionante, quizá más convencional que el resto del álbum en cuanto a su instrumentación y su orquestación, maravillosa, por cierto. Nada de nipón tiene y es que tampoco la isla de la que escapan posee elementos que puedan recordar a la Japón feudal. Es más bien una isla donde se venden esclavos, una zona que recuerda a aquellas islas de las películas de piratas (Isla Tortuga, de Piratas del Caribe es un buen ejemplo).
El elemento protagonista es una sección de cuerdas, que dirigen la pieza hacia un estado de frenesí y de caos brutal además de presentar un potente y ágil uso de los violines y las cuerdas en generales con la melodía del tema principal sonando de manera intercalada. Los últimos treinta segundos son de lo mejorcito del álbum, con una melodía focalizada, en parte, a crear una música apocalíptica y aventurera a la vez, para acompañar el final de la huída por parte de Oishi y Kai de Dutch Island. He aquí el track en su totalidad: https://www.youtube.com/watch?v=AMQ4jYspFCI

MÚSICA DE ACCIÓN
Para la música de acción, Eshkeri nos regala momentos llenos de percusión increíbles en "Tournament", que ya hemos mencionado antes (además de repetir de una manera un poco más insulsa los últimos 30 segundos del track del Shogun), insulsa y simple música de acción en el final de "Reunited Ronin" al igual que en "Palace Battle", donde la música suena muchísimo más convencional y es más similar al temario de música de acción que cualquier película aunque el tema principal intercalado va salvando un poco el tema y lo sostiene, haciéndolo más interesante. Es una lástima, ya que se podría haber hecho un buen tema que sonara más oriental y no tan occidental como Ilan nos muestra aquí. Lo mismo ocurre en "the Witch Dragon", la batalla final con la bruja en la que ésta se convierte, con ayuda de sus poderes mágicos, en un dragón.
En "Tengu", un uso muy poderoso de percusión con voces masculinas enfatizando la batalla y con un importante uso de los sintetizadores para vincular éste uso a los hechizos de los demonios, aderezado de una melodía apocalíptica presentada por instrumentos de viento y un uso de las cuerdas frenético.

MÚSICA DE MISTERIO, APOCALÍPTICA Y BONUS
Música misteriosa, con percusión y los famosos coros demoníacos además de sintetizadores, para la bruja y el villano principal del film, Lord Kira, el enemigo de Asano, señor de otra región feudal de Japón. Los sintetizadores jugarán aquí con varios efectos de sonido para las escenas vinculadas con hechizos mágicos por parte de la exótica bruja.
También se utiliza música apocalíptica (de hecho, idéntica a la del final de "Dutch Island Fugue", pero mucho más simple y misteriosa), acompañada de tubas y otros instrumentos graves, con coros aún más demoníacos para el bosque de Tengu, hogar de demonios (éstos basados en los antiguos monjes de la Japón feudal), lugar del que escapó Kai durante su infancia y residencia de muchos fantasmas.
Como Bonus, un cuarteto de cuerdas interpretando el tema principal de los 47 Ronin: es simple y tampoco tiene nada de especial pero se agradece este tipo de versión. La pieza es utilizada en la boda de Lord Kira y Mika, mientras los Ronin van avanzando estratégicamente por el palacio de Kira para atacarlos y cumplir con su venganza aunque no suena toda la pieza, solo el comienzo.

"SEPPUKU"
Para finalizar, tenemos el track "Seppuku": popular y personalmente, el mejor tema de la banda sonora. Con un comienzo casi celestial y ayudado por instrumentación nipona, el tema de los 47 Ronin comienza a sonar de forma decadente y deprimente pero con ciertos atisbos heroicos y en forma de oda, puesto que los ex-samuráis verán el fin de sus días. Unas suaves flautas suenan armónicamente al son de la melodía del tema principal, ésta creciendo a ritmo de cuerdas mucho más ágiles y una sección de flautas bellísimas y una ampulosa instrumentación de viento. Cuando el tema principal ha llegado a su punto más álgido y melancólico, la mejor variación del tema de amor entre Mika y Kai suena en toda su esplendor, ya que ahora Mika es la encargada de dar forma a la región de Ako, con la carga de la muerte de su amado Kai y el último mensaje que éste le ha dejado antes de morir.
"Seppuku", que es el ritual en el que una persona noble puede morir a manos propias, con respeto y honor debido a sus actos en vida, es la oda musical a los 47 Ronin por parte de Ilan Eshkeri, un tema espectacular y un broche de plata para cerrar la banda sonora: https://www.youtube.com/watch?v=M_t5nnPSDIA

7/10
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: (Feisal) Isaac Duro Sánchez
Fecha de publicación: 11.04.2018
Excelente análisis, Mario! Imposible ser más detallado y minucioso. Eshkeri siempre me ha parecido un muy buen compositor bastante opacado y poco conocido, al que le dan mucho menos trabajo del que debería tener. Leyendo tu extenso comentario hasta me han dado ganas de ver esta 47 Ronin xD.
Responder
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 12.04.2018
Se intenta, aunque soy consciente de que he de mejorar mi vocabulario pero poco a poco (se lo comentaba a Ignacio hace nada haha)
La película no está tan mal si sabes que lo que vas a ver es una adaptación o versión fantástica de la famosa historia de los Ronin. Fui con expectativas bajas y me encontré con un film muy entretenido: si esperas una película similar a "los Siete Samuráis" o "el Ocaso del Samurái", saldrás muy decepcionado.

En cuanto a la banda sonora de Eshkeri, sin haberlo escuchado todo de él, ésta me ha parecido genial tanto en su escucha aislada como en el film, que acompaña a la perfección y utiliza muy bien sus dos temas: el tema principal y el de amor, con variaciones maravillosas. Give it a try! :D
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: pako_ct
Fecha de publicación: 19.03.2014
Una grata sorpresa ante tanta mediocridad musical imperante actualmente, y sobre todo en el genero de la acción y fantasia, aunque no sea una obra redonda esta por encima de la media, buen tema principal, buena orquestación y te entretiene y eso hoy en dia como esta el panorama de mal en el soundtrack, se agradece y mucho.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: ignus
Fecha de publicación: 17.01.2014
Este es otro buen ejemplo de banda sonora convencional que está bien hecha y de resultados por encima de la media. Es una creación en base a los códigos actuales donde se busca el carácter épico con los típicos temas grandilocuentes de acción (llegando a veces a la saturación). Pero aquí el compositor británico no solo logra una estructura correcta donde toca muy bien los terrenos líricos y dramáticos, si no que también consigue una buena ambientación con la instrumentación japonesa, y todo eso, en mi opinión, la enriquece considerablemente y va más allá de las partituras superficiales de acción que están tan al orden del día. Ciertamente no llega a ser tan sólida como habría sido deseable, tal vez por los sucesivos cambios de compositor (Atticus Ross, Javier Navarrete) y el poco tiempo que tuvo Eshkeri. Aún así, sin ser una obra destacable u original, al menos es bastante digna, funciona bien en la película y hay un buen trabajo de orquestación, lo cual se agradece en la escucha aislada.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar