Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.591
BANDAS SONORAS
7.909
COMPOSITORES
7.475 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

MANDALORIANO: TEMPORADA 3 - VOL.2 (CAPÍTULOS 21-24)

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Shirley, Joseph
Sello: Disney
Duración: 62 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Mandalorian: Season 3 - Vol.2 (Chapters 21-24), The
Nacionalidad: EE UU
Año: 2023
ARGUMENTO

Tercera temporada de la serie televisiva, centrada en las aventuras del Mandaloriano Din Djarin, Grogu, Bo Katan y el resto de Mandalorianos en su búsqueda de un nuevo hogar para su tribu mientras que se enfrentan a los peligros que habitan en la galaxia.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
8
PUNTUACIÓN USUARIOS
7
Puntuar
Total de votos: 4
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Reseña de Javier Blanco:

Este segundo volumen ofrece una continuación adecuada y satisfactoria de los temas escuchados en el anterior, con desarrollos temáticos interesantes y una conclusión tremendamente emocionante. La música sigue siendo de corte sinfónico con toques modernos de electrónica y sintetizadores que dan un toque personal a las composiciones, en este caso también añadiendo un importante elemento coral en sus últimos capítulos. Prácticamente todos los temas del primer volumen reaparecen aquí de alguna manera o de otra, y el compositor también trae de vuelta algunos de otras temporadas que todavía no habían tenido ocasión de hacer acto de presencia en esta.

  • Tema del Mandaloriano

El tema principal de la serie y todos sus distintos componentes vuelven a aparecer en esta segunda mitad de la temporada, y de hecho cobran más protagonismo en los dos últimos capítulos durante las secuencias de acción, acompañando el enfrentamiento entre Din y Grogu contra Moff Gideon. Y una vez que la tensión ha pasado, en los últimos minutos de la temporada, el compositor presenta sus temas de manera completa en una variación mucho más sosegada y pacífica, para ofrecer un bonito cierre a la temporada a través de la presencia de estos temas, antes usados para la acción pero ahora transformados para representar el vínculo emocional entre Din y el que ya es su hijo adoptivo, Grogu.

  • Tema de la cultura mandaloriana

Como se mencionó en el primer volumen hay varios motivos que han aparecido desde el inicio de la serie para acompañar la presencia de otros mandalorianos, y en esta parte de la temporada se usan tanto en sus variantes más místicas como en variaciones de acción cuando todas las tribus luchan juntas, pero una variación especialmente interesante suena en los últimos minutos del último capítulo. Una vez que Moff Gideon ha sido derrotado, el grupo de mandalorianos liderados por Bo Katan por fin pueden acceder a la Gran Forja y volverla a encender después de tantos años abandonada, y aquí el compositor presenta una versión triunfal de uno de los temas, que no se parece a ninguna de sus otras variaciones escuchadas hasta ahora, significando así un importante cambio de paradigma para los mandalorianos, que han conseguido regresar a su planeta natal después de haber sido expulsados y perseguidos:

  • Tema de Grogu

Grogu tiene asociados varios motivos importantes que han ido acompañando su presencia en la serie y, al igual que en la primera mitad, su tema más misterioso es usado a modo de tema de acción para el personaje cuando huye de los Guardias Pretorianos. Pero además  el compositor trae otro tema asociado con Grogu pero también con Din. Es un tema que ha sonado en todas las temporadas y sirve para reflejar el enorme vínculo emocional que une a estos dos personajes. En el último capítulo se intuye en algunos momentos de la acción, cuando Grogu llega para ayudar a Din, pero la culminación de esta idea llega justo al final de la batalla. La nave imperial se estrella contra la superficie del planeta, y todo es consumido por las llamas de la explosión, y aparentemente los protagonistas también. Pero es aquí el compositor presenta este tema con toda su fuerza en una hermosa variación que refuerza el vínculo entre Grogu y Din, y también incluyendo a Bo Katan, funcionando así como una especie de tema para el vínculo familiar que se ha ido forjando entre estos personajes:

  • Tema de Bo Katan

El tema que representa a la heroína desde la temporada dos se usa en esta segunda mitad de la temporada en variaciones más heroicas y nobles, y con alguna variación para la acción, pero claramente queda demostrado que su tema es un complemento muy importante para el que es el tema más relevante de la temporada, y ese es…

  • Tema de Mandalore y la Redención

Este tema ha sonado en todos los capítulos en alguna variación u otra, dejando claro que está estrechamente vinculado al tema de Bo Katan, tanto en estructura y construcción como en significado. El tema ha ido desvelando su significado y propósito ha medida que ha ido avanzando la temporada, pero en esta segunda mitad es un tema que representa a Bo Katan y su viaje para convertirse en la líder de los mandalorianos, en su misión de recuperar el planeta de Mandalore. En los capítulos cinco y seis suena cuando el personaje va dando pequeños pasos para conseguir este propósito, ya sea comenzando su viaje en busca de las otras tribus, o cuando Din le entrega el Sable Oscuro que por derecho le pertenece, en ambas apariciones unido al tema de Bo Katan. Y luego, en los dos últimos capítulos, en especial en el octavo, el tema se transforma en un tema heroico para los mandalorianos en conjunto, siendo usado de manera extensa en el enfrentamiento entre estos y los soldados de Gideon, y culmina su viaje cuando por fin mandalorianos reclaman de vuelta el planeta, cerrando así el viaje del personaje, y dando significado completo al tema.

  • Tema de Moff Gideon

El regreso del personaje se había dejado intuir a lo largo de toda la temporada, pero no es hasta los dos últimos capítulos que se materializa su presencia, y es entonces cuando Shirley trae de vuelta los distintos elementos melódicos y sonoros que han acompañado al personaje desde su aparición en la primera temporada. Han varios componentes importantes, pero lo que destaca por encima del resto es su tema central, que aparece de forma completa una vez que el personaje se revela ante los mandalorianos. Y luego, en el último capítulo, el tema se vuelve imponente y agresivo, y funciona a modo de intenso contrapunto a los temas de los héroes, confrontándose y entremezclándose con ellos hasta su derrota.

  • Tema del Mythosaurio

Este tema se ha dejado intuir varias veces a lo largo de esta temporada, y en esta segunda mitad también tiene alguna variación más misteriosa y una más melódica y brillante, cuando se ve a la criatura por última vez bajo las aguas de Mandalore, aunque ninguna variación ha presentado el tema con tanta fuerza como en su primera aparición en el episodio dos. Es un tema que todavía no ha alcanzado su máximo potencial, y quizás si más adelante continúan con esta historia y la criatura coge más peso en la trama, el tema volverá con más fuerza e importancia.

  • Tema de Coruscant

Este nuevo tema que en el capítulo tres se usó para representar la majestuosidad de la ciudad de Coruscant aparece una vez en esta segunda mitad de la temporada en el capítulo cinco, aunque la variación no está contenida en la edición discográfica.

  • Tema de Gorian Shard

En el primer volumen se mencionaron varios temas que sólo aparecían en un corte pero que quizás podrían cobrar más protagonismo en esta segunda mitad de la temporada. Este no ha sido el caso del tema de los Purgills, que no se ha vuelto a escuchar, ya que estas criaturas no han vuelto aparecer, y algo similar ocurre con el tema del Maestro Jedi Kelleran Beq. El tema que sí se recupera de manera extendida es el del Rey Pirata Gorian Shard, que apareció fugazmente en el primer capítulo pero que toma mucho más protagonismo durante el quinto, enfrentándose a los temas de los héroes cuando se enfrentan al pirata y sus tropas hasta que desaparece una vez que este es derrotado.

  • Tema de los Guardias Pretorianos

Y de esta segunda mitad de la temporada se ha de destacar un nuevo tema que aparece en los dos últimos capítulos, el de los Guardias Pretorianos de Moff Gideon. Es un motivo coral de inmensa fuerza y poderío que suena por primera vez en la introducción de estos personajes al final del capítulo siete y toma mayor protagonismo durante la confrontación entre estos guardias y Din, Grogu y Bo Katan, el compositor enfrentando el motivo coral junto al tema de Moff Gideon contra los distintos temas asociados al grupo de héroes.

--------------

En conclusión, esta segunda parte de la temporada es incluso más completa y emocionante y una vez más Joseph Shirley continúa con soltura y elegancia el estilo musical de Ludwig Göransson, con los temas ya establecidos y haciendo presentando un gran desarrollo de los suyos propios. Es un cierre satisfactorio y emocionante a la historia de esta temporada, que ofrece dosis de acción y emoción a partes iguales, a la par que presenta un inteligente y elaborado desarrollo temático que se mueve acorde a la narrativa de manera brillante.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario