Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.569
BANDAS SONORAS
7.905
COMPOSITORES
7.475 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 
PREMIOS
Premios MundoBSO 2018
Nominada Mejor BSO animación

MAQUIA, UNA HISTORIA DE AMOR INMORTAL

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Kawai, Kenji
Sello: Bandai
Duración: 61 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Sayonara no asa ni yakusoku no hana o kazarô
Director: Mari Okada
Nacionalidad: Japón
Año: 2018
ARGUMENTO

Una joven que vive en un mundo donde el envejecimiento se detiene en la adolescencia huye a un bosque ante una invasión enemiga. Allí conocerá a un chico que no es inmortal.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
9
PUNTUACIÓN USUARIOS
8.8
Puntuar
Total de votos: 4
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

Reseña de Gabriel Yong:

Kenji Kawai siempre ha vivido tras la sombra de Ghost in the Shell (95) y de sus posteriores secuelas, pero para el debut en la dirección de la entonces célebre guionista Mari Okada se le presentó una oportunidad de cambiar de registro a través de una película que bebe de la tradición del cine de aventuras como de la mitología muy al estilo de la obra de J.R.R. Tolkien. Esta partitura es simple en sus temas, pero muy compleja en la significancia de estos, donde expresaran cuestiones capitales de las relaciones de personajes o a las razas a los que pertenecen, siendo incluso que el tema principal va a condicionar e influir en los otros temas como le pasa al tema de Leilia, o al de la maternidad.

Tema de Leilia: Este es quizá el tema más trágico de la película, Leilia es la amiga de Maquia, la protagonista, y al igual que ella es un ser libre que vive junto con el pueblo de Iorph. El tema la presenta a ella como una chica intrépida que es avezada a saltar de una cascada sin solo pensarlo, aunque por sus venas al igual que del tema corre el tema principal, el de la eternidad, ya que ella pertenece a una raza que tiene la virtud/maldición de la vida eterna, luego una noche un joven de su misma raza llamado Krim le proponer unirse a ella y ella acepta, pero a su vez le está por transferir su música para unirse mutuamente, después de que suenen un par de notas del tema de ella llega la invasión por parte del reino de Mezarte y la posterior captura de la chica para ser maltratada y vejada con la función de que engendre a un hijo con sangre inmortal.

Cuando va a ser presentada ante el pueblo como la princesa frente a una multitud Krim aparece y sabotea el evento, pero lo que suena es una versión deformada del tema de ella, totalmente alejado de la belleza del tema de Leilia, ya que de ese amor puro no existe a este tiempo nada y ha dado paso a la obsesión, siendo que el abrazará la versión corrupta del tema principal tras el fallido intento de rescate de Leilia y asesinato de sus pares tiempo atrás por parte de las fuerzas de Mezarte, donde ya no la ama sino la desea poseer para él, donde su versión del tema principal por ser inmortal ha mutado a uno igual al de los humanos que un día intentó vencer, posterior a ello hay una secuencia donde él tiene cautiva a Maquia, pero habla de los como los Iorph se han corrompido por estar atados a los humanos y menciona a Leilia y ya ni siquiera suena el tema de ella sino notas dispersas que intentan asemejarse a ese tema, siendo que en su percepción de él ha destruido ese tema interpretándolo de una manera hasta horrible siendo síntoma de su completa obsesión por la chica.

En medio de la batalla Leilia está deambulando por el castillo mientras busca un lugar donde escapar, ya que ha sido dejada a su suerte porque el tirano y su corte han huido tras los bombardeos, posterior a ello se encuentra con Krim en un corredor, pero el desea suicidarse con ella para así recobrar la “pureza” que les ha sido arrebatada y ahí el tema de Leilia es prácticamente acosado por el tema de la inmortalidad en su versión corrompida, que recordemos que Krim ha adoptado, está a punto de destruir al otro hasta que el capitán llega a rescatar a la Iorph y Krim es herido de muerte, la música lo abandona a este, lo deja a su merced para morir miserablemente bajo un árbol desangrado y en completa soledad.

Ya de mañana y con el triunfo de la alianza en contra de Mezarte, Leilia llega a la parte superior del castillo donde ve por primera vez a Medmel, su hija, y es feliz al verla como una mujer joven y fuerte, pero en ese momento ella decide dar un salto, quizá para suicidarse por todo lo que ha sufrido en ese castillo o quizá uno de fe, como los que hacía en su juventud, siendo la última vez que escuchamos su música pero de forma completa y pura simbolizando su libertad después de años de cautiverio, pero su camino no llega hasta ese momento, porque es la música quien le dará una segunda oportunidad en esta tierra, al ser rescatada por Maquia a lomos de un Renato quienes con el tema de la inmortalidad en su versión íntegra se alejarán de esta tierra de hombres mundanos y crueles para vivir en la tranquilidad de su pueblo por toda la eternidad.

Tema de los Iorph: este es el tema que identifica al pueblo de Iorph, este es presentado en la secuencia inicial en su forma de arpa acompañado de coros (siendo este el tema de la inmortalidad), por ende, este tema forma parte del ADN del tema de los Iorph por su condición de seres inmortales, explica cosas intrínsecas de ellos como su cultura o la felicidad de los miembros de este clan, pero tras la invasión de Mezarte, Maquia se alejará del clan involuntariamente y se encontrará sola en un terreno descampado donde encontrara a dos personas muy importantes en las decisiones dramáticas de la música.

Maquia entra a una tienda abandonada donde encuentra una ruma de cadáveres y también a un bandolero que está saqueando a los fallecidos llamado Barrow, más adelante en la película se nos comentará en su segundo encuentro con la muchacha, que él es un medio Iorph y que se observa que conoce las tradiciones del pueblo, pero las ignora; siendo que, para él, por su condición y su desapego, este tema musical nunca lo acompaña ni se irradia en su persona. Por otra parte, en esa tienda se encuentra con su hijo adoptivo, al que llamará Ariel y que ella tiene dos niveles de interacción con él bebe en este primer contacto, uno con el tema de su raza y otro con el tema principal (eso se comentará más abajo), pero es un contacto de protección ya que con este tema lo cubre del frio como hace la chica con sus ropajes mas no demuestra su amor por él, como si lo hará el compositor con el tema dedicado exclusivamente a la maternidad.

Tras marcharse de la granja y estar de polizontes en un barco se encuentran con Krim, que también está de polizonte, pero Kawai no los presenta con el tema de los Iorph a pesar de que están en presencia de los suyos sino con otro tema que remarca su carácter de ocultos, tanto en la capucha de Krim como en el pelo pintado de Maquia para que el mundo no sepa que son de esa raza, pero este tema se mantiene en tres secuencias posteriores que son cuando planean el atentado en la ceremonia de coronación como en la posterior ida de Krim y los suyos al castillo donde gran parte de ellos serán asesinados en esa aciaga noche mientras trataban de rescatar a Leilia y una última aparición con Maquia tratando de buscar un nuevo hogar en compañía de su hijo, pero el tema de los Iorph no se ensucia, remarcando su carácter de puro e inmaculado.

Luego de una charla con Lang, el tema de los Iorph vuelve, pero funcionando como contraste a la conversación con el muchacho donde Maquia duda si ha sido una buena madre en todos estos años, siendo que poco a poco se está volviendo distante con su hijo, por coherencia tendría que ir una variación del tema de la maternidad, pero Kawai opta por darle continuidad al de los Iorph, por dos motivos, porque en algún momento de la película indefectiblemente se tendrán que separar y Maquia volverá a su clan (música anticipada) y que el tema de la maternidad es más grande en el discurso musical ya que es un sentimiento eterno, como comentaremos más adelante. El tema de los Iorph aparece también en la casa de Maquia donde se maximiza cuando se enfoca las piedras y el telar de su pueblo que Ariel ha hecho siendo que este chico indirectamente respeta el legado de su madre, pero ese lindo recuerdo de niñez se ve opacado cuando Ariel llega ebrio a casa y en su accionar tira y pisa el telar, siendo que la música que ya venía siendo opaca en esa variación del tema de los Iorph se corta de seco cuando Maquia recoge el telar, tras el rapto de Maquia por parte de Krim y la marcha de Ariel al ejército, no hay presencia del tema hasta casi el final de la película donde tras la batalla Ariel y Maquia se reencuentran, pero cuando la ve suena este tema en primera instancia, esto se explica por dos motivos el primero es que Maquia está en su apariencia física real, con sus cabellos rubios como el sol siendo que ha decidido volver con su clan y porque dejara a Ariel por muchísimo tiempo ya que ha comprendido que es ahora un hombre de familia, gracias al nacimiento de su hijo, pero que esta escena la comentaremos en extenso más abajo ya que involucra en mayor medida al tema de la maternidad como al de la eternidad.

Tema de la maternidad: En esta parte comentaremos la primera parte de este tema, siendo que todo lo que involucra la batalla y el clímax musical estará párrafos más abajo ya que hay una continua interacción de los temas tanto este como el de la eternidad.

Maquia tras encontrarse con Ariel camina por rumbos desconocidos, hasta llegar a una granja donde se encuentran con una campesina llamada Mido, en primera instancia la encuentra toda desesperada a la Iorph tratando de darle leche al niño en una situación cómica donde el bebé juguetea con las ubres de una vaca, pero Kawai saca partido a esa escena inicial y a su vez con una secuencias posterior ya que todavía no hay música, a pesar de que Maquia quiera a este niño, ya que a través del montaje musical posterior es donde nace recién este tema siendo que con su nacimiento Maquia está aprendiendo a ser madre y Mido la está ayudando a formar ese nicho donde será feliz durante los primeros años de vida de Ariel, donde tras el pasar de las estaciones el bebé empieza a crecer, a dar sus primeros pasos y dice su primera palabra “mamá” en un campo de dientes de león (dato a tener en cuenta) y la música alcanza unas cotas finales de belleza sublimes.

Tras algunos años y Ariel siendo un niño, el perro que acompañaba tanto a Maquia como a la familia de Mido muere y Kawai coloca aquí el tema de la maternidad casi de una manera triste ya que Ariel hace una pregunta incomoda sobre si todos morimos algún día y Maquia corre desesperadamente y rompe a llorar, siendo que luego de esto Kawai rompe el registro y le da una tonalidad casi elegiaca al tema, ya que Maquia sabe que ese día llegara para su hijo, pero nunca para ella, por su condición de inmortal, y que tendrá que ver como ya no podrá interactuar nunca más con él, ella habla de esto con un Lang adolescente y ella le promete a él que nunca llorará frente a su hijo y es aquí donde Kawai se guarda el tema solo para Maquia ya que este reflejará todos los sentimientos internos de la madre por su hijo en lo que queda de la película, como en la subsecuente escena donde lleva a Ariel a la cama tras encontrarlo dormido en la puerta de su casa, siendo que el tema no se mostrará cuando Ariel le reproche a su madre que desea crecer para protegerla y Maquia suelte unas lágrimas que de inmediatamente se seca, mostrando su fortaleza por la decisión de su hijo.

Muchos años después y tras continuas discusiones con su madre un Ariel casi adulto decide irse al ejército para demostrar su valía, pero es en la escena de la despedida cuando vuelve el tema de una forma que denota amor a la vez que pesar por la madre que ve a su hijo irse y no saber si volverá, pero es cuando Maquia corre desconsoladamente a la litera de Ariel y ve sus juguetes que el tema solo expresa dolor, el dolor de una madre que no entiende porque su hijo se va de su lado, segundos más tarde una figura misteriosa irrumpe en la casa de Maquia y la secuestra, este es Krim, quien la tendrá cautiva durante varios años donde tanto su pelo ha crecido de manera increíble cómo se ha despintado su cabello volviendo a su color dorado original, pero incluso en esos momentos ella nunca olvida a Ariel siendo que canta el tema en diégesis mientras tiene el telar que el tejió muchísimos años atrás su hijo.

Tema de la eternidad: Este es el tema principal de la película, formado por coros, Kenji Kawai lo plantea no de un modo que denote positividad o maldad, sino que es un tema que cambiara de significado dependiendo quien lo use, siendo que este afectara a todos los temas anteriormente mencionados de una u otra forma, además de ser el ADN de los seres inmortales.

Versión corrompida: Si bien el reino de Mezarte tiene un tema hecho con cuerdas, este sonará áspero, a la vez que decadente, señalando la necesidad de usar otro tema para su supervivencia en el mapa geopolítico del mundo planteado y ese será el de la eternidad, ya que ellos dominaran a unos seres parecidos a dragones llamados Renatos, siendo que, estos seres tienen la virtud/maldición al igual que los Iorph de la vida eterna, pero veremos en el desarrollo de la película que algo les pasará al igual que en el caso de Leilia, mientras tanto los gobernantes de Mezarte tomarán este tema de la eternidad presente en los Renatos, pero lo transformaran en algo negativo ya que su afán es el poder absoluto y esto se expande a su ejército.

La invasión por parte de Mezarte al clan de los Iorph se inicia con su tema casi como acosando a la aldea y a quienes viven en ella, con los renatos sobrevolando furtivamente, pero Kawai hace algo interesante ya que presenta el tema de Mezarte al espectador, pero no a los Iorph ya que ellos creen que solo es una manada de estos seres dispuestos a atacar y es cuando comienzan a cerrar las puertas y tocar las campanas en señal de alerta cuando surge el tema de la eternidad en forma de coros siniestros, casi aterradores porque son los seres humanos quienes han domado a estas bestias aladas y las usaran para sus propósitos no importando si tienen que matar inocentes, pero una de estas bestias se vuelve loca y se rebela contra estos tratando de escapar y se lleva a Maquia consigo, posterior a ello Kawai en lugar de colocar una versión terrorífica del tema principal opta por un recurso dramático más potente, el silencio, porque vemos a una Maquia desconsolada que mira el horizonte viendo entre las montañas un fuego tan intenso como el día, siendo que su aldea ha sido completamente arrasada y no tiene a donde volver.

El día del casamiento de Leilia con el príncipe Hazel de Mezarte no suena el tema de este reino, ya que el rey habla de dominar a los pueblos con el poder tanto de los Renatos como el de los Iorph, por eso que el tema de la eternidad aparece en todo su horrendo esplendor con coros siniestros que van al son de la marcha del ejercito encabezando la procesión del cortejo matrimonial, muchos años después en una discusión del consejo real de Mesarte vuelve su tema ya que los Renatos van muriendo de poco a poco y su poder va menguando en este momento de la historia, aunque en una secuencia posterior tras un altercado de Leilia con sus criadas esta está completamente histérica ya que nunca le dejan ver a su hija y al discutir con el capitán habla de que ellos destruyeron su leyenda, y la película nos sitúa en el momento del asesinato de los compañeros de Krim con una variación terrorífica de los coros del tema de la eternidad, cuando los soldados atacan, pero Krim se aleja para sobrevivir de este ataque, pero se lleva algo consigo, este forma del tema, que reemplaza al que tiene por su condición de inmortal.

Años después y con una Mezarte en decadencia, Ariel marcha junto a las tropas en una ceremonia militar opaca, gris, con muy pocos asistentes pero que en su marcha va con ellos una réplica de un Renato que llevan sobre ruedas, y aquí ya no hay música porque el poder de Mezarte ha menguado hasta cierto punto, pero su obstinación a la rendición los llevará a usar el tema una última vez, siendo que eso lo comentaremos más abajo, en la batalla final como mencionábamos en párrafos superiores este tema también había impregnado a Krim quien intenta con este destruir a Leilia y su tema pero es el capitán quien le dispara para protegerla, siendo que este personaje tiene un arco interesante ya que si bien está atado a los temas de Mezarte cuando está en soledad con la Iorph o en esta última secuencia no presenta tema ya que no piensa igual que ellos y quizá siente algo por ella, expresando que no le hará daño.

  • Versión íntegra: Esta forma del tema es la pura, la que nunca debió ser alterada y que también estará en muchas partes de la película, lo vemos por primera vez en la película cuando el Renato que se lleva consigo a Maquia intenta sobrevolar una última vez antes de morir, siendo que antes de ese aciago momento fue libre. Esa libertad es la que también impregna a Leilia tras su salto y es la que le permite vivir ya que el Renato la rescata y le permite vivir como comentamos más arriba, pero en ese último vuelo sobre Mezarte el tema en su forma pura se impone siendo que los humanos tanto vencedores como vencidos observan a estas criaturas por última vez antes de desaparecer por toda la eternidad, pero no los olvidarán como dice el capitán a ellos ni la verdadera forma de su música. Aunque la eternidad también le tiene otro destino a Maquia como comentaremos más abajo.

En plena batalla y con Maquia y Krim dispersados en distintos lados, esta encuentra a Dita quien está en trabajo de parto y le menciona a la Iorph que el hijo que esta por nacer es de Ariel y aquí se produce una de las mejores escenas de la película a nivel musical y de las más notables que recuerde en una película de animación, siendo que en montaje paralelo están tanto esta secuencia como la de la batalla entre Mezarte y la coalición y estarán involucrados tanto el tema de la maternidad como el de la eternidad en su versión corrompida, es una lucha por la vida frente a la muerte, siendo que Mezarte en su obstinación presenta lucha enfrentándolos tanto a cañonazos como también en combate cuerpo a cuerpo y en eso generara la muerte de muchos en la batalla, siendo que en esta última aparición el tema ya no habla jamás sobre el poder, ni su uso, sino de sus consecuencias, la muerte (todo lo contrario a la versión íntegra del tema) y ese halo de muerte se expande incluso a Maquia y Dita ya que luchan para que el bebé pueda nacer, pero es combatido por el tema de la maternidad ya que este involucra todo lo contrario, la vida, siendo que en ese momento Maquia comparte su tema con Dita para darle fuerzas para que nazca ese nuevo ser imponiéndose y conjugándose con el llorar del bebé al terminar la secuencia.

Si bien Maquia tras la batalla y reencontrarse con Ariel lo hace con el tema de los Iorph en la conversación le menciona varias cosas siendo una de ellas que va a ser padre siendo que se está despidiendo de su hijo para que tenga una vida feliz en compañía de Dita, y aquí Kawai coloca el tema de la maternidad de manera noble ya que ese periodo de la vida de ellos dos ha terminado y es tiempo que el muchacho tenga su familia, pero ese tema no desaparecerá como observaremos en la escena final y también aquí el compositor coloca el tema de la eternidad pero en su versión íntegra, ya que es ella la que le dio ese espacio de tiempo para que Maquia y Ariel desarrollen una vida juntos desde el tiempo que ella lo encontró en los fríos brazos de su madre muchísimos años atrás, pero al igual que da, la eternidad quita y eso se mencionara en la secuencia final, pero antes de ello vemos cuando Ariel llega a casa y le espera tanto esa nueva vida a junto a su esposa como el tema de la maternidad que Maquia le había compartido a Dita.

Han pasado muchas décadas y vemos a una silueta caminar, pero junto a ella el tema de la maternidad, sobre el campo de dientes de león, es Maquia quien ha vuelto a la granja de Mido donde se encuentra con la descendencia de Ariel, hijas, nietos y al entrar en la casa con un Ariel ya anciano y en su lecho de muerte, donde ella se despide para siempre y aquí suena por última vez el tema de la maternidad en una versión primero triste para terminar en una noble en la secuencia donde ella recuerda la vida con su hijo durante todos estos años, pero en el mismo campo de dientes de león donde dijo Ariel su primera palabra Maquia rompe su promesa de no llorar porque sabe que su hijo ha muerto y el espectador lo sabe porque el tema de la eternidad se impone en todo su esplendor significando que la dicha de la eternidad le dio a Maquia un momento para ser feliz, pero en su devenir esta también quita con la muerte de su hijo, siendo esta una fuerza indomable a la que los seres mortales como inmortales nunca podrán controlar, ni alterar respectivamente.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario