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WORLD OF WARCRAFT

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositores: Hayes, Jason | Bush, Tracy W. | Duke, Derek | Stafford, Glenn
Sello: Blizzard
Duración: 76 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: World of Warcraft
Director: Rob Pardo
Nacionalidad: EE UU
Año: 2004
ARGUMENTO

Videojuego de rol multijugador masivo que transcurre dentro de Azeroth, un mundo en conflicto entre distintas especies. Es el primero de una larga serie y la continuación de la saga Warcraft.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
7
PUNTUACIÓN USUARIOS
7.3
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Total de votos: 3
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COMENTARIO MUNDOBSO

Reseña de Ignacio Marqués Cuadra

Aunque esta fue la primera banda sonora de la saga World of Warcraft el legado musical no nace aquí y es continuista respecto a la saga que la precedió, concretamente a las entregas Warcraft II: Tides of Darkness (95) y, muy especialmente, Warcraft III: Reign of Chaos (02) que ya había sentado las bases y parte del espíritu de la música que caracterizaría a la saga en lo sucesivo.

Al tratarse de una reinvención de la saga, el estudio Blizzard definitivamente decidió ampliar vastamente los horizontes musicales. Para ello, contribuyó un buen número de compositores y se le dio un giro importante a la música para potenciar al máximo los aspectos épicos, legendarios, fantásticos y majestuosos, todo ello estructurándolo a partir de una serie de temas centrales que funcionarían como denominador común en todas las posteriores entregas, aportándole de esta manera una enorme identidad a la saga y, por otro lado, creando un extensa cantidad de música ambiental (que en esta entrega destaca por sus toques étnicos), en general más secunaria, para todos los entornos del videojuego, donde cada uno cuenta con sus propios temas, variaciones y desarrollos. La idea fundamental era crear unas músicas muy específicas para cada tipo de escenario y que el jugador supiera dónde se encontraba en función de la música que sonase, según sus características musicales.

La banda sonora se hizo casi íntegramente con orquesta virtual, si bien buena parte de la música se realizó con gran elaboración y esmero, hasta el punto de haberse adaptado y continuado muchos de sus temas en posteriores entregas para orquesta real, produciéndose de este modo un largo y muy notable desarrollo musical en cada uno de ellos. También encontraremos aquí muchos temas bellísimos, muy evocadores, o épicos, muy poderosos, pero que aún no lucen como en los siguientes capítulos por falta de medios y porque todavía no se había producido ese desarrollo que exprimiría todo el potencial.

Este sería el comienzo de uno de los mayores universos musicales que se han dado en la aún breve historia de los videojuegos, una saga musical que va a dejar un legado muy importante en el género.

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