Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.583
BANDAS SONORAS
7.907
COMPOSITORES
7.475 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

CELEBRAR A GOLDSMITH

05/04/2024 | Por: Conrado Xalabarder

Cuando suena el Ave Satani de Jerry Goldsmith en The First Omen (24), que se estrena hoy, a uno le embarga una intensa emoción, con lágrimas en los ojos incluidas, un subidón enorme. Y es entonces cuando uno se pregunta si está en el lado correcto de la vida, porque teóricamente es un cántico del Mal creado para generar terror, no alegría, pero es imposible no celebrar la vuelta de Jerry Goldsmith al cine, aunque sea anunciando destrucción. Yo y quienes le conocemos y admiramos, porque conocemos el recorrido de ese memorable tema cantado. Mucho me temo que su retorno significará poco o nada para quienes no hayan visto The Omen (76) ni sepan la conexión que hay entre ambas películas. Por mi experiencia en tantas clases y conferencias, The Omen es muy desconocida entre las últimas generaciones y en consecuencia poco se sabe del impacto dramático y narrativo del Ave Satani, por más que la música haya podido ser escuchada. De vez en cuando muestro los dos vídeos que hice explicando la banda sonora para que vean no solo cómo el Ave Satani destruye al tema de la famila (ver vídeo) sino especialmente para demostrar que el recorrido de Satán es de todo menos fácil (ver vídeo). Lo que hizo Goldsmith, más allá de imponente y glorioso, fue de una inteligencia táctica abrumadora. Es una lección de cine que dio Goldsmith y que incluso quienes desconocen la película consideran espectacular.

Por esa razón, cuando se anunció este filme hace unos meses fui (y no el único) de los que se llevaron las manos a la cabeza: hemos sufrido espantosos remakes de clásicos como Carrie o la misma The Omen, entre otros -ambas con penosas músicas de Marco Beltrami-, y era razonable temer lo peor ahora, pero afortunadamente no ha sido el caso pues la película es muy digna y su música altamente notable. Creo que Jerry Goldsmith estaría muy satisfecho con lo hecho por Korven, una suerte de prólogo (más que precuela) sobre la que comento en la reseña que hoy también he publicado.

Hay que poner en valor el riesgo asumido en este filme de conexionarse con una película de hace casi cincuenta años tanto argumental como musicalmente, a sabiendas de que buena parte del público no establecerá esas conexiones y por ello, quizás, no les guste la película al faltarles algo. No haré spoiler, pero más allá de no otorgarle significado al Ave Satani -que llega cuando tiene que llegar en lógica- tampoco sabrán qué aporta una determinada fotografía. Es una película valiente, en todo caso.

Hablar sobre The First Omen obliga a mencionar a Jerry Goldsmith o al menos al Ave Satani. Es del todo incomprensible e injustificable que no sean pocas las críticas que se están publicando sobre la película y que no hagan ni una sola breve mención a la música. Es incomprensible e injustificable, o quizás se haga comprensible y justificado por el palmario desconocimiento o desconsideración que aún se tiene sobre el valor de la música en el cine. Toda crítica positiva de este filme debería celebrar el uso de la música de Korven y la aparición estelar e intensamente emotiva de Goldsmith. Pero no está siendo el caso. A su ceguera y sordera nosotros respondemos celebrando más si cabe a Jerry Goldsmith.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: diego lorente
Fecha de publicación: 09.04.2024
Eso mismo observe yo ayer en las reseñas que leí sobre esta película... Ninguna mención a Goldsmith y su ESENCIAL aportación para entender está franquicia.Muy lamentable.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
 
de 0 a 5 Editoriales de 461
Siguiente
05/07/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En lo que va de 2024 llevamos 46 vídeos hechos explicando la música de cine. En todo 2023 fueron 47. Es el mejor servicio a la música de cine que podemos hacer y seguiremos haciéndolo.
28/06/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Horizon: An American Saga, una oportunidad anhelada y necesitada para John Debney pero que puede ser también perdida y fracasada.
21/06/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Musimagen, la asociación de compositores del audiovisual español, ha entrado en razón y en la convocatoria de su séptima edición llama a sus premios Premios Musimagen y no el rimbombante y confuso Premios de la Música para el Audiovisual Español
14/06/2024 | Por: Conrado Xalabarder
La Academia de Hollywood ha anunciado esta semana que el receptor del Oscar honorífico en la próxima edición es Quincy Jones. Será su segundo reconocimiento honorífico pues en 1994 le fue concedido el Jean Hersholt Humanitarian Award.
07/06/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Por muy bueno que pueda ser el empleado de una funeraria no siempre puede hacer más presentable al muerto, y hay compositores que lo intentan con todo el maquillaje del que disponen en sus partituras pero nada hay que puedan salvar: la película sigue
de 0 a 5 Editoriales de 461
Siguiente