Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.960
BANDAS SONORAS
7.987
COMPOSITORES
7.501 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

EL REGRESO DE JOHN BARRY

01/10/2021 | Por: Conrado Xalabarder

Es una maravilla que John Barry vuelva a sonar en la gran pantalla y que además vaya a ser la primera vez para cinéfilos que nunca vivieron un estreno de cine con música del compositor británico. Será con ocasión, obvia decirlo, del estreno de No Time to Die, nueva entrega de la saga James Bond sobre la que no podré escribir hasta esta tarde, cuando la haya visto. Es sabido que Hans Zimmer ha recuperado la música de Barry para integrarla en la propia, no solo versionándola sino citándola explícitamente, y que se ha mantenido fiel a su espíritu con la presencia de la canción We Have All The Time in the World, de la voz de Louis Armstrong y con la vinculación específica con On Her Majesty’s Secret Service (69).

Entre quienes nos siguen en MundoBSO es sabido que Barry no está entre mis compositores predilectos. Sé lo poco que gusta que lo afirme y que lo mantenga pero es que es lo que opino: lo considero muy sobrevalorado, me parece simple, demasiado dérmico. No me refiero a la belleza de su música, pues sobre emociones no se debate ya que todas son personales y han de ser respetadas. Me refiero a su aportación a la narrativa cinematográfica, que es lo que distingue a un compositor que pone música a las películas de un compositor cineasta, y en el caso de Barry esa aportación creo que es escasa, desde luego comparada con tantos y tantos otros. Lo argumenté en ¿Está John Barry sobrevalorado? y a ese texto me remito. Es solo una opinión, no una sentencia ni un dogma. Por supuesto reconozco excepciones: en los próximos días espero poder publicar -si acabo venciendo en rifirafe que tengo en YouTube por los eternos problemas de bloqueos- un nuevo capítulo de Lecciones de Música de Cine, donde expongo la arquitectura de Dances With Wolves (90), de manera elogiosa. Asimismo, es imposible no ser elogioso con su aportación al universo de James Bond, creo que nadie llegó a exponer tan bien como él las dinámicas, el espíritu y el colorido de esas películas, completamente imantadas de y por su música. Hubo otros grandes contribuidores (Arnold, Hamlisch, Kamen...) pero Barry siempre estuvo por encima y también en ellos.

Fuera de esas excepciones no me apasiona mucho Barry, pero diré que en tiempos como los presentes, donde abunda la música despersonalizada, industrial, sin alma y creada con idénticos patrones escuchar a Barry en una película nueva es un soplo de aire fresco y un oasis en un desierto lleno de tanta mediocridad. Su legado, su aura y su música brillan en estas épocas tan oscuras y solo por ello su regreso es tan bienvenido. Solo queda averiguar si en esta película cuando se le cite uno se va a olvidar de la música de quien lo está citando...

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 474
Siguiente
04/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hildur Guðnadóttir ha pasado de ser parte indisociable de Arthur Fleck/Joker a ser prescindible para el personaje, decepcionantemente.
27/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Coppola es un gran melómano y alguien que ha demostrado saber emplear fabulosamente bien la música en la películas. Megalopolis es un ejemplo de ello.
20/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En la segunda temporada de The Rings of Power (24), basta con saber excavar para encontrar uno de los más valiosos tesoros musicales no de este sino de varios años, y no de la música para la televisión sino para el audiovisual en general.
13/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Speak No Evil (24) y su música, efectiva pero tan despersonalizada por recurrida, se suma a tantas de terror sacadas del mismo molde.
06/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hace ya tiempo que Danny Elfman ha perdido su encanto y probablemente también él haya perdido su encanto por el cine. Beetlejuice Beetlejuice (24) me recuerda al compositor que llegó a ser pero del que hoy apenas quedan trazas, casi fantasmagóricas.
de 0 a 5 Editoriales de 474
Siguiente