Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 25.08.2016
Esta banda sonora tiene dos grandes problemas. Ambos juegan en su contra. El primero de ellos es que esta maravillosa película (sí, es una increíble producción) no necesita de música original para acompañar a la historia sino que como bien dicen en MundoBSO, el director y el film solo necesitan de canciones tradicionales de esclavos para acompañar la tragedia de Solomon.
El segundo es que la película gana más con el silencio, sin música (excepto claro está, la música tradicional de los esclavos). Por tanto Zimmer no es casi necesario aquí.
Pero también cuenta con un gran punto a favor. Hans Zimmer sabe contenerse, sabe no entrar donde no le llaman. Sabe respetar los silencios y sabe poner música original justo donde la ocasión lo requiere y eso es en 15 minutos de film solamente.
Así, McQueen decidió poner un tema a lo que serían los propios de "12 Años de Esclavitud", la época en que Solomon está esclavizado por varios propietarios blancos, algunos más buenos, otros más horribles pero siempre sufriendo. El tema principal del film todos lo conocemos y todos han comentado lo mismo por aquí: es el tema de "Time" de Inception pero más minimalista y con menos orquesta. Con ese simple trabajo y un poco de música más minimalista aún, Zimmer se sale con la suya ene ste trabajo y consigue que con esos temas, se nos caigan las lágrimas, sobretodo al final. Quizá el tema más interesante también sea el de "Arrive at Washington", 25 segundos escasos de música (muy similares a algún tema y con la misma orquestación para Sherlock Holmes)
La versión promocional y enviada para los Oscars incluye estos minimalistas temas y alguno de esas canciones tradicionales de esclavos negros cantados por los mismos actores en lo que es una maravillosa película, llena de emoción y sufrimiento y que para nada se hace aburrida. Aún así, Zimmer no gana en esta batalla contra la música diegética, que sin duda se lleva la palma en el apartado musical.
Dice Pako_ct abajo, que esta obra es solo para los amantes de Zimmer. No creo ni que sea para ellos. Me considero gran fan de Zimmer, no me encantan todas sus obras (hay algunas pésimas) pero normalmente me gusta lo que hace. Pero esto es demasiado minimalista y sin ningún interes siquiera para amantes de Zimmer.
Como banda sonora, sí, funciona bien. Acompaña a MUY pocas imágenes (el final, el comienzo y la escena de los latigazos a Lupita Nyongo, una de las escenas más duras que he visto en la historia del cine) pero nada más. Además, es un tema reutilizado, que aunque funciona sigue siendo un Copia y Pega de "Time". Y si contamos que la música diegética e incluso el silencio gana a Zimmer en esta ocasión, no puedo puntuar con gran nota esta minimalista obra.
3/10