Usuario: ignus
Fecha de publicación: 21.03.2015
Una de las cosas que más me gustan de Zimmer es que sabe abstraerse y trabajar muy bien las ideas (y por ello me parece uno de los compositores de cine más interesantes y creativos que hay actualmente; otros dirán que no, que siempre hace lo mismo). “Chappie” es una obra que cuando escuché por primera vez me pareció horrorosa, de las peores de Zimmer. Me pareció una mediocre banda sonora ambiental, sin estructura narrativa aparente, completamente electrónica y además con ese toque retro que no me agrada mucho (aunque sí resulta adecuado para esta historia sobre máquinas, tecnología, violencia…). Pero después de ver la película y escuchar de nuevo el score mi opinión ha cambiado bastante (el disco sigue sin atraerme mucho, pero la banda sonora me parece correcta y sí que tiene cosas interesantes). Por un lado, además de resultar un acierto este tipo de música tan tecnológica (pero por otro lado también muy violenta y sucia para reforzar musicalmente esos sórdidos ambientes urbanos) también se utiliza de una forma coherente y homogénea, con criterio estilístico. Pero por otro lado, creo que lo más destacable de la banda sonora es lo bien explicado que está Chappie interiormente, sus sentimientos y el constante conflicto que hay dentro de él sobre decidirse entre el Bien y el Mal (una idea muy interesante que plantea la película) y que también tiene que ver con las situaciones en las que Chappie se siente seguro o en peligro. Y para ello, Zimmer se apoya en varios motivos y músicas, pero principalmente en dos sencillos temas centrales, uno para el Chappie “Bueno”, que la mayoría de las veces aparece como el sonido procedente de una cajita de música (lo cual se puede relacionar con el lado infantil e inocente del robot, que ahí Zimmer lo ha clavado, es innegable) y por otro lado está el del Chappie “Malote”, que diría que incluso llega a funcionar como contratema (todo esto se puede apreciar muy bien al comienzo del track “A Machine that Thinks and Feels”). Y si no estoy equivocado, eso es lo que considero más interesante de esta banda sonora, porque luego los temas ambientales y de acción no tienen tanto interés, aunque son necesarios. Yo creo que al score le falta en general más claridad y una estructura más sólida, porque esas ideas están un poco ahogadas entre tanta música ambiental y de acción, a parte de que hay más temas y motivos por ahí dispersos que confunden un poco y no parecen ser tan imprescindibles. En conclusión, “Chappie” me parece un score bastante correcto, que Zimmer podría haber construído mucho mejor indudablemente, sobre todo después de ofrecernos una obra maestra como “Interstellar”, pero que en definitiva funciona bien y tiene bastante que aportar a esta estimable película (aunque llena de fallos, de cosas sin explicar y de personajes horrorosos e inverosímiles).